Los esposos Zila Agramonte y Lucio Garay, de 52 y 53 años, fueron embestidos por el conductor de un automóvil que, según contaron los testigos, pretendió darse a la fuga. Este hecho ocurrió la madrugada del domingo 25 de febrero entre la avenida 13 de Octubre y la calle Faustino Sánchez, en el distrito de San Martín de Porres.
“Mi papá se encuentra más estable, pero mi mamá está en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Ellos se desplazaban en una moto lineal cuando en su camino se cruzó esta persona, identificada como Jesús Yenaylla Verástegui, de 37 años, que presentaba signos de haber consumido alcohol y, de no ser por los vecinos, habría huido”, declaró su hija Johana a La República.
De acuerdo con el testimonio de los familiares de Zila y Lucio —quienes llevan 32 años de casados—, el conductor del automóvil iba por el carril contrario cuando sucedieron los hechos. Asimismo, revelaron que el chofer no cuenta con brevete. Según se pudo verificar, Jesús Yenaylla tiene alrededor de siete papeletas y una deuda que asciende hasta los S/15.000.
Cabe señalar que, en este momento, los gastos médicos de las víctimas están siendo cubiertos por el Seguro Social de Salud (EsSalud) y por el SOAT del vehículo menor, más no del carro.
“El dosaje etílico ha resultado negativo y eso nos sorprende porque su comportamiento decía todo lo contrario. Nosotros pedimos que se le realice un examen toxicológico porque estamos a horas de que se cumplan las 48 horas de detención preliminar y de no existir pruebas en su contra podría quedar libre, mientras que mi madre está luchando por su vida. Solicitamos el apoyo de un abogado para que nos ayude con este proceso”, enfatizó Johana para este medio.
PUEDES VER: Minedu: estos son los 4 nuevos temas del currículo escolar que se enseñarán en colegios desde este 2024
Las amigas y colegas de Zila Agramonte, quien labora en el colegio inicial 342 María de Jesús, llegaron hasta los exteriores de la comisaría Sol de Oro, ubicada en el distrito de Los Olivos. En este lugar, permanece detenido el conductor Jesús Yenaylla Verastegui. Ellas llegaron para exigir justicia a las autoridades ante los daños sufridos por los esposos ante el accidente de tránsito. También cuestionaron que en esta dependencia policial no hayan recibido la denuncia a tiempo y que no estén brindado el soporte necesario a la familia de las víctimas. Por todo ello, pidieron la intervención de las autoridades judiciales.
A esta solicitud también se unieron las compañeras de trabajo de Ross Garay, hija de los esposos, quienes se acercaron con pancartas a la comisaría. “Urge la intervención de la Fiscalía de la Prevención del Delito”, añadieron a los pedidos.
Al respecto de esta situación, es necesario señalar que este atropello ocurrió cuando Lucio Garay se dirigía a su trabajo, en el que labora como transportista de turismo. Lo acompañaba su esposa.