Estudiantes del Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) han informado que no han podido inscribirse en el ciclo regular de la universidad, pese a haber aprobado el examen de admisión y obtenido una vacante en la carrera que desean estudiar. Según lo informado por dichos alumnos ante las cámaras de La República, la supuesta irregularidad por parte del centro educativo se debería a los cambios en el reglamento que se llevaron a cabo este 2024.
Los afectados son estudiantes del Cepre San Marcos que alcanzaron una vacante por orden de mérito en ciclo 2023 -II. Por esto, según señalaron a este medio, tienen el derecho de matricularse en el ciclo regular de clases universitarias.
"Exigimos nuestras vacantes. Todos los alumnos, que estamos aquí presentes, ocupamos los primeros puestos de nuestras carreras en la modalidad Cepre y, por tanto, deberíamos ser acreedores de una vacante. Sin embargo, en nuestro estado figura 'no alcanzó vacante'. Queremos saber por qué no tenemos vacante y a dónde se irán", mencionó una de las estudiantes.
De la misma forma, los padres de familia exigieron respuestas. En esa línea, explicaron que cuando matricularon a sus hijos en el centro preuniversitario de San Marcos, les indicaron que los mejores estudiantes serían acreedores de una vacante por promedio acumulativo u orden de mérito.
"Suponemos que se debe al cambio de reglamento realizado este 2024. No vemos otra razón. Tampoco tenemos una respuesta. Hoy es el día en que tenemos que pagar. Hemos ido al centro pre y a la OCA, y tienen las puertas cerradas. No nos atienden", reclamó uno de los padres.
Hasta entonces, a ninguno de los 70 estudiantes que ocuparon los primeros lugares les figura en su estado que alcanzó la vacante.
"Pedimos que se respete el orden de mérito. Que respeten lo que nos han prometido. Me siento estafado. El reglamento nuevo aplica para el 2024-II, no para ellos que son del 2023-II", refirió otro de los padres de familia.
La República se comunicó con la oficina de admisión de San Marcos y la casa superior de estudios prometió brindar una respuesta. Hasta el cierre de esta nota no se recibió ninguna comunicación.
Postulantes a la San Marcos. Foto: Andina
La UNMSM informó que la asignación de vacantes para el ingreso directo se realiza de acuerdo con el orden descendente de los puntajes acumulados. La selección va desde el más alto hasta el más bajo, al concluir el último examen. En situaciones en las que el último puesto disponible resulte en un empate entre dos o más candidatos, todos ellos serán considerados igualmente elegibles para la vacante en cuestión.
Adicionalmente, aquellos aspirantes interesados en las áreas de Educación Física y Danza deben completar preinscripciones y efectuar los pagos correspondientes en las escuelas específicas, en fechas ya establecidas, para someterse a exámenes médicos y de aptitud. Por otro lado, los estudiantes que no logren una vacante a través del centro preuniversitario están adecuadamente preparados para enfrentar con éxito el examen de admisión de la UNMSM y de otras instituciones educativas.
Varios estudiantes ingresaron a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Foto: Andina
Los ciudadanos que deseen conocer los resultados del examen de la Cepre San Marcos deberán de acudir a la siguiente página oficial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: https://cepre.unmsm.edu.pe/. Luego de ello, ingresar con su código y contraseña al intranet de alumno y revisar el puntaje obtenido.