Cargando...
Sociedad

Exjefe del gabinete de asesores del Mininter cuestionó visita de ministro Arana a El Salvador

Luis Herrera indicó que le parece absurdo el viaje del ministro de Justicia. Asimismo, recalcó que el Perú fue uno de los primeros países en implementar un sistema penitenciario en los 90. 

larepublica.pe
Ministro de Justicia, Eduardo Arana, analizará implementación del plan Bukele en Perú. Foto: composición LR de Fabrizio Oviedo/Andina

Luego de que el ministro de Justicia, Eduardo Arana, anunciara que viajaría a El Salvador para evaluar el plan Bukele y su posible implementación en el país, Luis Herrera, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio del Interior, cuestionó la medida e instó a las autoridades a revisar la historia del Perú para enmendar los errores.

“Quiere irse a El Salvador a averiguarse el tema de los penales, si aquí en Perú fuimos los primeros que implementamos el modelo celular en los 90. No vemos nuestra propia experiencia. Nuestros funcionarios públicos no ven nuestra experiencia pasada. (¿Le parece absurdo?) Sí, claro. Lo que pasa es que hay preguntar", dijo Herrera en Canal N.

Cabe resaltar que el ministro de Justicia fue convocado por el canciller salvadoreño con el propósito de observar y comprender las estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno de Nayib Bukele. Este último ha destacado por su enfoque en la disminución de los índices de criminalidad, especialmente mediante la lucha y el encarcelamiento de miembros de las maras. Sin embargo, este enfoque ha generado controversia y ha recibido críticas de parte de entidades internacionales que velan por la protección de los derechos humanos.

Eduardo Arana Ysa participaría en un intercambio de conocimientos sobre seguridad pública con los oficiales de El Salvador. Asimismo, se espera que su visita contribuya significativamente al enriquecimiento de la Política Nacional Penitenciaria al 2030, un plan estratégico que fue ratificado por el Gobierno en el año 2020.

¿Qué es el plan Bukele?

El plan Bukele se hizo famoso luego de que más de 100 personas fallecieron a causa de las pugnas entre pandillas en El Salvador. Según Enrique Castro Vargas, quien tiene a su cargo la coordinación del proyecto del Taller de Asuntos Públicos, ello ocasionó una ruptura entre la Mara Salvatrucha y el Gobierno de Bukele, pues existía un pacto para otorgarle un mejor trato en cárcel a algunos líderes de la organización criminal.

El director del medio El Faro, de El Salvador, Carlos Dada, comentó para La República que el presidente Bukele se convirtió en un “socio político” de las pandillas. No obstante, tras el quiebre, pasó a establecer estrategias represivas en las que un policía o soldado puede detener a cualquier persona sin tener una orden judicial, lo cual suspende derechos humanos y constitucionales.

¿Es viable el plan Bukele en Perú?

Según Enrique Castro, la situación de Perú contrasta con la de El Salvador debido a que, en el contexto peruano, el crimen opera de manera dispersa. En Perú, la estrategia debe centrarse en combatir estructuras de mercados ilícitos más que en la persecución de individuos específicos, quienes son considerados meros instrumentos dentro de estas redes. “En nuestro país, la acción debe dirigirse hacia los mercados criminales. Las personas son simplemente peones en este entramado”, declaró.

Adicionalmente, Castro Vargas resaltó que en Perú los delitos se caracterizan por estar vinculados a dinámicas territoriales específicas, como la minería ilegal, la trata de personas, el hurto de dispositivos móviles y las prácticas de extorsión. Destacó la existencia de un problema de delincuencia transnacional, exacerbado por la falta de presencia estatal, la insuficiente protección de los recursos naturales y la corrupción.