Cargando...
Sociedad

SJL: dictan 3 meses de prisión contra policías acusados de adulterar drogas y favorecer a delincuentes

Una cámara de seguridad de la comisaría Santa Elizabeth evidenció los presuntos actos de corrupción por parte de los agentes policiales.

Los hechos ocurrieron en octubre del 2022. Foto: composición LR/Canal N

El Fuero Militar Policial ordenó 3 meses de prisión preventiva contra dos policías acusados de favorecer a microcomercializadores de droga, delincuentes que fueron detenidos en la comisaría Santa Elizabeth, en el distrito de San Juan de Lurigancho. Cámaras de seguridad del establecimiento registraron cómo los oficiales concertaron para adulterar una bolsa de droga y un arma de fuego.

Los policías fueron identificados como el alférez Jeyson Erick Picón Escobal y el suboficial de tercera Kevin Jeffrey del Carpio Vega. Ambos son investigados por los delitos de desobediencia y exceso en el ejercicio del mando. Cabe resaltar que el hecho ocurrió el pasado 28 de octubre de 2022.

¿En qué consiste el caso de corrupción detectado en la comisaría Santa Elizabeth?

El caso de corrupción inició con la detención de Manuel Jesús Carpio Fernández, un joven de 20 años, bajo la acusación de robo. Poco después, oficiales de la PNP solicitaron un pago a la madre del detenido para liberarlo, inicialmente exigiendo S/2.000, cantidad que posteriormente se redujo a S/300 a cambio de que el joven divulgara la ubicación de un local de venta de estupefacientes. Gracias a la información proporcionada por Manuel, la policía logró detener a dos sujetos identificados como Deyvis Nelson Suta Sani y Mauro Carrasco Romero, e incautaron drogas y armamento durante el operativo.

En este escenario se destaca la actuación de Juan Vilca, abogado de los criminales arrestados, quien fue captado por las cámaras de seguridad de la comisaría moviéndose libremente y examinando los objetos incautados. La investigación penal en curso señala que Vilca habría acordado con el alférez Jeison Picón Escobal y el suboficial Jeffrey del Carpio Vega manipular la evidencia de drogas y modificar el arma incautada.

En imágenes exclusivas del programa 'Cuarto poder', se observa al oficial Luis Farroñan transportando una bolsa verde llena de marihuana a su escritorio, donde dividió la sustancia en porciones menores. Posteriormente, el suboficial Del Carpio fue visto escondiendo la droga restante en una caja pequeña, por lo que participó no solo en la manipulación, sino también en el hurto de la droga, intentando disminuir el peso total del cannabis para que no se considere como un delito mayor.

Adicionalmente, el alférez Jeyson Picón fue filmado dañando celulares incautados con un bolígrafo y un martillo, y luego se llevó tres de estos dispositivos. En otro momento, el brigadier Raúl Rojas Villegas fue captado abriendo un equipaje lleno de zapatillas nuevas, las cuales se llevó junto con una bolsa y un maletín.

La República-SJL AHORA en Facebook

¿Buscas las noticias más recientes de San Juan de Lurigancho? Únete AQUÍ a nuestro grupo oficial de La República-SJL. ¿Tienes una denuncia, una historia impactante o un caso social que compartir? Este es tu espacio.

Lo más visto

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temperatura del mar se dispara en el norte del Perú: Tumbes alcanza 28,5 °C y zonas registran hasta 8,5 °C por encima de lo normal

Ola de homicidios golpea Piura: 12 asesinatos en una semana pese al estado de emergencia

Minsa identifica zonas de riesgo en Lima Sur ante posibles efectos del Fenómeno El Niño

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Partido Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO HOY por la Champions League 2026-27

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, miércoles 9 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO