Cargando...
Sociedad

Municipalidades no ejecutan proyectos de áreas verdes para enfrentar ola de calor en Lima

La República conversó con el exviceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, y el ingeniero forestal Martín Arana, quienes explicaron la importancia de las áreas verdes ante las temperaturas extremas en Lima.

Algunas municipalidades cuentan con gerencias de Gestión Ambiental, pero no son tomadas en cuenta para solicitar presupuesto. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Andina/CONYDES

Las altas temperaturas en Lima continúan sofocando a los limeños y a la población en general como parte de ola de calor que atraviesa el Perú este 2024. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió sobre los valores en la sensación térmica de la capital, la misma que llegaría hasta los 38 °C.

Tras el primer fallecido en Ica a causa del calor extremo, surgen preguntas como las siguientes: “¿Quién es responsable de un plan de contingencia?”, “¿plantar árboles es la única solución?” y “¿cómo interviene el Gobierno?”. Al respecto, La República conversó con el exviceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, y el ingeniero forestal Martín Arana para resolver las dudas sobre medidas de contingencia ante las temperaturas extremas en el país.

El exviceministro y director de la iniciativa Unidos por los Bosques de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS Perú), Mariano Castro, mencionó que, si bien un plan de arborización es fundamental para reducir la sensación térmica, esta no es la única solución. Sin embargo, debe existir una iniciativa por parte de las propias municipalidades para el presupuesto del año fiscal 2024. Esto significa que ellas deben impulsar una mayor inversión en infraestructura natural: “No hay que colocar cemento en los espacios públicos, hay que pensar en la arborización, zonas de cultivo como biohuertos, entre otros". Añadió que el sembrado de árboles debe ser parte de proyectos ambiciosos de inversión impulsados por los gobiernos locales.

Municipalidades no cuentan con categoría presupuestal en áreas verdes

De acuerdo con la información a la que pudo acceder La República, diversas municipalidades no priorizan o ejecutan proyectos en áreas verdes en el ámbito presupuestal; por ejemplo, planes de arborización, implementación de áreas verdes a gran escala o creación de parques no forman parte del gasto público consignado por los municipios ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Estos son los casos de los distritos de Ate, La Molina, Puente Piedra, Santa Anita, Carabayllo y Villa El Salvador (VES), jurisdicciones limeñas en las que el Senamhi ha previsto los más altos valores de sensación térmica.

Castro indicó que existe un desequilibrio ambiental en la capital: “Hay injusticia ambiental porque las zonas más pobres tienen menos áreas verdes. Desde la Municipalidad de Lima, se deben impulsar programas de inversión enfocadas en la naturaleza”.

Por su parte, el ingeniero forestal y especialista técnico de Unidos por los Bosques, Martín Arana, precisó que, si bien no existe un organismo a nivel de Gobierno que fiscalice la inversión en áreas verdes como tal, ello se debe a que tampoco existe un pliego presupuestal destinado a dicho concepto. Este debería contar con criterios establecidos por los gobiernos locales con la participación ciudadana: "Es tarea 100% de la municipalidad". Además, recalcó la importancia de un plan de arborización en la capital, puesto que la mayor parte geográfica de la capital es zona desértica.

Puente Piedra solicitó presupuesto para mantenimiento de pistas y veredas. Foto MEF

Santa Anita no consigna creación de parques. Foto: MEF

La Molina no precisa mantenimiento de áreas verdes, pese a que cuenta con un portal denominado La Molina Verde. Foto: MEF

VES detalla presupuesto para planes de arborización o sembrado de árboles. Foto: MEF

¿Qué tan importante es un plan de arborización en Lima?

El ingeniero Arana indicó que la arborización es una de varias soluciones para enfrentar las altas temperaturas en Lima: "No se trata de que todos los alcaldes planten árboles a diestra y siniestra". Arana sostuvo que han existido alertas sobre las consecuencias del cambio climático en el mundo desde hace años. Por ello, indica que se debió pensar en alternativas a corto y mediano plazo para los planes de arborización urbana. Una de las causas por las que el plan no es una realidad en la actualidad es la expansión de la ciudad y la rapidez con la que ha sido poblada.

En tanto, Castro sostuvo que, en los espacios públicos con árboles, hay una sensación térmica menor por su función de protección y regulación y que, frente a las temperaturas que ya se registraron en la capital, solo queda aplicar medidas de contingencia como las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud (Minsa). "Esto va a continuar; por eso, es necesario que se incluya en los presupuestos medidas de adaptación como arborización y los recursos hídricos. Esa falta de árboles en las ciudades tiene consecuencias serias en el bienestar de la gente", aseveró.