A pocas semanas del inicio del año escolar 2024, establecido por el Ministerio de Educación (Minedu) para marzo, surgen dudas por parte de padres de familia y tutores sobre los requerimientos de los colegios privados. Un ejemplo de ello es la obligatoriedad o necesidad de la lista de útiles escolares.
Al respecto, La República conversó con la representante de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Ella precisó ciertas recomendaciones y brindó detalles para el nuevo año lectivo.
PUEDES VER: Año escolar 2024: ¿qué actividades se suspenderán por ola de calor en colegios del Perú? Esto dice Minedu
La vocera de Indecopi, Andrea González, precisó que en los colegios privados los padres de familia y tutores tienen la obligación de comprar la lista de útiles escolares siempre y cuando el uso de los productos incluidos en ella tengan relación con el desarrollo del año escolar 2024. Para ello precisó las siguientes consideraciones:
Mesa Redonda se prepara para iniciar con la campaña escolar 2024. Foto: El Peruano
La vocera de Indecopi precisó que la disposición abarca a los tres niveles de educación. Por ejemplo, en inicial es más común que los pequeños se ensucien por el uso de témperas o actividades lúdicas educativas; sin embargo, eso no justifica que las instituciones requieran de materiales de aseo. Como se mencionó anteriormente, los mismos deben ser únicamente proporcionados por los colegios.
PUEDES VER: Inicia hoy convocatoria de admisión para Escuela de Inteligencia del Ejército: ¿cuánto ganan los egresados?
González precisó que los padres de familia pueden optar por el uso de libros escolares usados que pertenezcan al periodo lectivo anual 2024. No es obligación que compren uno nuevo si es que ya cuentan con el texto. Sin embargo, esto no es así en el caso de libros de trabajo, tarea o actividades, porque se requiere que los estudiantes corten o peguen elementos. Además, precisó que las copias de libros escolares físicos y digitales sí están prohibidas porque va en contra de los derechos de autor.
De acuerdo con el calendario fijado por el Minedu, el comienzo de las clases o el primer bloque de semanas académicas está previsto para el lunes 11 de marzo, pero esta fecha podría variar en las instituciones educativas particulares. Además, el inicio de las actividades escolares se llevará a cabo tras finalizar el periodo de matrícula 2024, que concluyó el viernes 2 de febrero.