Cargando...
Sociedad

¿Por qué sería peligroso convertir a San Juan de Lurigancho en una provincia? Alcalde se pronuncia

Jesús Maldonado advirtió que la ejecución del proyecto de ley, presentado por el congresista Waldemar Cerrón, afectaría al distrito con mayor población del Perú.

La provincia de San Juan de Lurigancho estaría dividida en 4 distritos. Foto: composición LR/Instagram/Notripulado

El congresista Waldemar Cerrón presentó esta semana un proyecto de ley que plantea convertir al distrito de San Juan de Lurigancho en provincia. Esta nueva localidad estaría conformada por cuatro distritos: Los Nogales, Los Jazmines, Villa San Antonio y Zárate (su capital). Sin embargo, la iniciativa legislativa terminó siendo rechazada por el alcalde Jesús Maldonado, quien la calificó como peligrosa.

La ejecución del proyecto afectaría a la economía local

En conversación con Panamericana TV, el burgomaestre cuestionó el proyecto de ley, puesto que carece de sustento técnico y legal. "Es bastante peligroso que se hagan este tipo de propuestas sin un análisis técnico y, sobre todo, sin tener los elementos que ya señala la ley sobre demarcación territorial", comentó.

De acuerdo al alcalde de San Juan de Lurigancho, la iniciativa del congresista Waldemar Cerrón sería peligrosa porque la división de la localidad afectaría a la economía de los vecinos. "San Juan de Lurigancho no tiene canon, no tiene minas, no tiene puertos, no tiene lagunas. Lo único que tenemos es la capacidad de recaudar nuestros propios ingresos e invertirlos en la mejora de nuestro distrito", señaló.

"Si San Juan de Lurigancho tiene, al día de hoy, la posibilidad de ser un distrito atractivo, es por su densidad poblacional. Tenemos un mall y otros tres que van a generar más de 20.000 trabajos. Nadie va a querer invertir en un distrito pequeño", advirtió.

Alcalde de SJL denuncia intereses políticos

Por otro lado, Jesús Maldonado denunció intereses políticos en el proyecto de ley que busca convertir a San Juan de Lurigancho en provincia. "Este tema se ha manoseado durante muchas campañas políticas y esta última para la presidencia, donde Pedro Castillo prometió crear la provincia de San Juan de Lurigancho. Lo que quieren hacer es mutilar el distrito", declaró.

"Nosotros hemos rechazado este proyecto de ley porque es lesivo para la planificación de San Juan de Lurigancho, porque ni siquiera nos han consultado para, por lo menos, pedirnos una opinión", acotó el alcalde.

Asimismo, cuestionó que algunos movimientos civiles de San Juan de Lurigancho estén a favor del proyecto. "Si el día de mañana hacemos un movimiento para no pagar impuestos, vamos a tener mucha gente. O si hacemos un movimiento para tener bonos, igual. No se puede utilizar a las personas sobre sus deseos o sobre sus anhelos para hacer consignas políticas", condenó.

"Estas propuestas confunden a la población, creyendo que esa es la panacea de nuestro distrito, que no es así. Nuestro problema es la inseguridad y eso no se soluciona con la provincialización", concluyó el burgomaestre.

Proyecto de ley que plantea convertir a SJL en provincia

a República-SJL AHORA en Facebook

¿Buscas las noticias más recientes de San Juan de Lurigancho? Únete AQUÍ a nuestro grupo oficial de La República-SJL. ¿Tienes una denuncia, una historia impactante o un caso social que compartir? Este es tu espacio.

Lo más visto

¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Bus de Corredor Morado atropella y mata a hombre frente al Hospital del Niño en la avenida Brasil

LEER MÁS

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso EN VIVO: Pleno evaluará inhabilitación contra Delia Espinoza e informe sobre empresas chinas

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos