Un árbol de gran tamaño ha caído sobre la berma central de la av. Arequipa a la altura de la cuadra 12 en el Cercado de Lima. Ello ha ocasionado que la ciclovía quede restringida. En tanto, los agentes de Serenazgo de la municipalidad anunciaron el bloqueo del tránsito vehicular de sur a norte en la principal vía. No se reportan heridos hasta el momento.
Algunos trabajadores ediles se encuentran cortando las ramas del gran árbol para despejar dicha avenida. El mismo tiene muchos años de antigüedad y aún se desconoce el motivo de la caída. Los ciudadanos que utilizan patines, scooters y se trasladan en bicicleta no podrán circular por esta parte de la av. Arequipa porque la ciclovía se encuentra bloqueada.
A pesar de que la reciente caída de un árbol en el Cercado de Lima no ha originado algún accidente, en otros distritos de la capital sí se reportaron daños. En Surco, un árbol se desprendió y cayó sobre dos autos que estaban estacionados en la vía pública. Ello ocasionó que seis ciudadanos resulten heridos y sean trasladados a un hospital cercano. El hecho provocó también que se destruyan los cables de telefonía de la zona y dos postes de luz. Los vecinos exigieron que se les brinde mayor mantenimiento a las áreas verdes porque los árboles cuentan con muchos años de antigüedad.
Otro caso se registró en Ate, en donde dos pequeños se salvaron de morir luego de que un gran árbol cayera cerca de ellos. El suceso se registró en la urbanización Grumete Medina, desde donde los residentes aseguraron sentir temor porque las plantas que hay en la zona tienen las "bases podridas". Uno de los vecinos declaró: "El año pasado, cuando periódicamente se cayeron tres árboles, se presentaron escritos a la municipalidad (...). Lo que le pedimos al señor alcalde de Ate es que ordene al área correspondiente, que envíe a su personal técnico para hacer una revisión de todos los árboles".
Lima no cuenta con plan de arborización urbana. Foto: Panamericana
PUEDES VER: Senamhi advierte lluvias extremas del 18 al 20 de febrero en Lima y otras 16 regiones: ¿cuáles son?
De acuerdo al Instituto Peruano de Derecho Urbanístico, la capital carece de un plan unificado de arborización urbana. Es por ello que se registran caídas de árboles en diversos distritos. El especialista ambiental de la Sociedad de Urbanistas del Perú, Poul Knudsen, sostuvo: “Son pocos los casos en los que la plantación es planificada. Esto se ve en árboles que caen por débiles o falta de mantenimiento; árboles podados drásticamente o cuyas raíces invaden tuberías y levantan pavimentos. Además, no todas las especies resisten la polución o producen oxígeno por igual”.
La institución precisó que la Municipalidad de Lima tiene injerencia en el sembrado de áreas verdes en las vías troncales, por lo que debe haber un constante mantenimiento y renovación de las mismas. Por ejemplo, en la av. Arequipa, pero en la parte miraflorina, las raíces de los árboles plantados tienden a romper las veredas por su extensión. “Mejorar la gestión de las áreas verdes no solo contribuye al medio ambiente, sino que ahorra recursos que son de los vecinos, pues el mantenimiento de parques sale de los tributos”, indicó Knudsen.