Un gran deslizamiento de rocas se ha registrado en el distrito de Ate Vitarte luego del temblor de magnitud 5,4 de esta tarde. Las piedras han bloqueado parte de la carretera Nueva Esperanza, que se encuentra cerca del penal de Barbadillo, lugar en el que se encuentran recluidos expresidentes del Perú.
Varios distritos de Lima Metropolitana también se han visto afectados. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el último sismo se registró a 36 kilómetros al oeste de Huaral.
Maquinaria pesada ha llegado a la zona del derrumbe para realizar las labores de limpieza y así permitir el pase vehicular con normalidad. Hasta el momento, no se registran heridos.
El epicentro del temblor de este jueves 15 de febrero de 2024 se localizó a 36km al oeste de Huaral en Lima.
El sismo que reportó el Instituto Geofísico del Perú tuvo una magnitud de 5,4.
IGP reportó información del último sismo registrado en Lima. Foto: IGP
Un fuerte sismo de 5,4 con epicentro en Huaral remeció la ciudad de Lima este 15 de febrero. Sin embargo, el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (Sismate) no sonó momentos antes del temblor, registrado al rededor de las 3.53 p. m., según el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter.
Como se recuerda, esta herramienta del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indici) volvió a sonar el último 13 de febrero en diferentes zonas de Lima. Ello como parte de sus pruebas a nivel nacional.
El ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aseguró a La República que el Sismate se encuentra en la etapa final de su periodo de prueba. Por ello, en la actualidad, no es obligatorio que la alarma se emita antes de los temblores. Esta versión fue reafirmada por Indeci.
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, encargada del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, descartó que el sismo de 5,4 genere un alerta de tsunami en las costas peruanas. No obstante, la entidad aseguró que se mantendrá en vigilancia constante tras el fuerte evento.
Distintas cámaras de seguridad de la ciudad de Lima han registrado los precisos instantes en que ocurre el último sismo de magnitud 5,4.
Serpentín de Pasamayo quedó bloqueada con enormes rocas tras el fuerte sismo de 5,4 que remeció la ciudad de Lima. Vehículos terminaron varados en plena vía.
De acuerdo con las recomendaciones brindadas por Indeci, una mochila de emergencia para casos de sismos en el país debe contener los siguientes objetos para sobrellevar los primeros días posteriores al desastre.