Las alarmas en el área de investigación criminal de Nuevo Chimbote se activaron el miércoles. Ese día, cuatro niños habían sido secuestrados tras haber sido arrebatados de los brazos de sus madres. El impacto fue instantáneo. La Policía realizó un seguimiento minucioso y, horas después, fueron rescatados los cuatro y otros dos menores retenidos en una vivienda en Trujillo.
Durante la operación fueron capturados ocho ciudadanos venezolanos –seis hombres y dos mujeres–, presuntos integrantes de la red criminal ‘Los Gallegos del Tren de Aragua II’.
Los investigadores aseguraron que el secuestro de menores fue realizado con el propósito de extorsionar a sus madres, obligándolas a prostituirse y a vender drogas. “Las amenazaban con matar a sus hijos sino accedían a sus requerimientos”, explicó un oficial.
La tarde del jueves fueron intervenidos en el óvalo La Marina (Chimbote) Maicol Daniel Sánchez Herrera, alias May; y Jenri Romero Mora, alias Gokú.
Mientras que en la avenida 26 de Marzo nº 267, pueblo joven Florencia de Mora (Trujillo), fueron arrestados Dukari Briggitte Pérez Serrada (24), alias Katira; Rosmary María Yépez Arangu (21), alias Ros; Luis Martín Aponte Trejo (30), alias Machín; Julio César Hurtado Gálvez (25), alias Mostro; y Carlos Luis Arrieta Tovas (25), alias Pinky.
Ellos son investigados ahora por el delito contra la libertad personal (secuestro de menores), proxenetismo, extorsión y tenencia ilegal de armas.
PUEDES VER: Niño muere tras ser arrastrado por caballo cuando participaba en una competencia hípica en Apurímac
“Fruto de la presión ejercida por la Policía, fueron rescatados estos menores”, comentó la coronel Carol Vigo, jefa de la División Policial de Chimbote. Estos pequeños tienen entre 2 y 8 años de edad y se encuentran “en perfectas condiciones”.
A los extranjeros se les incautó un arma de fuego y dos vehículos. El caso puso en evidencia el grave problema de la trata de personas y la presión que sufren algunas mujeres para ser sometidas a estos delitos.
El reencuentro de los niños con sus madres fue emotivo y de alivio para sus progenitoras que ahora están protegidas por las autoridades.
PUEDES VER: Villa María del Triunfo: Detienen a pareja acusada de integrar red de pedofilia y pornografía infantil
Un final feliz en una región como La Libertad, donde los asesinatos, extorsiones y secuestros ocurren a diario, causa especial emoción.
Peligrosos. ‘Los Gallegos’ forman una organización criminal dedicada a la extorsión, sicariato, trata de personas, explotación sexual y tráfico ilícito de drogas.
Facción. Según la PNP, es el brazo armado del ‘Tren de Aragua’, una temida banda que se originó en el estado venezolano de Aragua y luego se expandió a países como Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Brasil.