En el último año, el robo de celulares en Perú alcanzó cifras alarmantes y se convirtió en una preocupación creciente, tanto para las autoridades como para los ciudadanos. Según información proporcionada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), hay ciertos días en los que se ha reportado mayor incidencia de hurtos de equipos móviles.
A lo largo de 2023, se reportaron aproximadamente 1,7 millones de robos. La estadística no solo refleja el inminente problema de la delincuencia en el país, sino también la importancia de implementar estrategias efectivas para combatir la problemática. Las autoridades y las compañías de telecomunicaciones están trabajando juntas para bloquear los dispositivos reportados y así desincentivar el robo y la venta ilegal de móviles.
PUEDES VER: Osiptel inicia tercer bloqueo de celulares con IMEI clonado: ¿cómo saber si mi línea queda inactiva?
De acuerdo con la última información de Osiptel, los lunes se han identificado como los días con mayor incidencia de hurtos, con un pico significativo a las 10 a. m. La tendencia resalta la necesidad de adoptar medidas preventivas y de seguridad más rigurosas durante estos períodos. Luego, sigue el día sábado, con un promedio de 205 teléfonos robados y, finalmente, el martes con 190.
Mayo se destacó como el mes con la mayor incidencia de robos de celulares en Perú durante el año 2023. Este aumento puede atribuirse a diversos factores, como la mayor actividad social y comercial que suele ocurrir en este período. La información proporcionada por Osiptel es crucial para comprender las dinámicas detrás de estos delitos.
Entre las marcas de celulares, Samsung se ha identificado como la más reportada en los robos en Perú. Esto podría deberse a su amplia popularidad y al valor de reventa de estos dispositivos en el mercado negro. Osiptel ha respondido a esta situación bloqueando más de 14,5 millones de celulares con IMEI inválidos desde 2018, una acción que busca reducir la circulación y venta de dispositivos robados.
La institución ha tomado diferentes medidas para poder disminuir la venta de teléfonos robados en el mercado negro. Por ello, procederán cada cierto tiempo a realizar el bloqueo del número IMEI de cada dispositivo que haya sido reportado por su propietario como robado.
De acuerdo con lo señalado por Osiptel, si has recibido una notificación por parte de tu operadora en forma de mensaje de texto o SMS, tu línea entrará en la lista de equipos bloqueados. En caso de ser uno de los afectados, la persona tiene el derecho de presentar un reclamo ante su operador y tendrá que sustentar que su equipo móvil tiene un origen lícito.
Por eso, se les recomienda a las personas que vayan a adquirir un equipo de segunda mano que verifiquen el IMEI físico, que se puede encontrar en la parte de atrás del equipo móvil, en la batería o en la ranura de la SIM card, y que coincida con el IMEI lógico, que aparece en la pantalla al digitar *#06#.
Además, podrás verificar el estado del IMEI de ese equipo, a través del portal de Osiptel, en el siguiente ENLACE.