A través de redes sociales, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) anunció que, durante las próximas horas, el abastecimiento será interrumpido en varias zonas de San Juan de Lurigancho. Esto ocurrirá debido a tareas de mantenimiento, mejoras en la infraestructura hídrica, reparación de fugas, limpieza de los reservorios, entre otros.
De esta manera, el distrito más poblado del país tendrá que enfrentar la escasez de este recurso durante uno de los veranos más calurosos de los últimos años. Ante esta situación, los vecinos deberán tomar precauciones para realizar sus actividades diarias, como ducharse, usar los servicios higiénicos o preparar sus alimentos. Descubre todos los detalles en esta nota.
PUEDES VER: Playa artificial de Rafael López Aliaga no es apta para bañistas: nueva inspección señala que es insalubre
En jueves 8 de febrero habrá un corte masivo en diferentes barrios de San Juan de Lurigancho debido a la limpieza de reservorio. La interrupción del servicio iniciará a las 8.00 a. m. y concluirá a las 10.000 p. m. Revisa si tu hogar será afectado en la siguiente lista:
Zonas afectadas por el corte de agua potable en SJL. Foto: captura/Sedapal
Para conocer si tu vivienda se encuentra en el rango de las zonas afectadas por los cortes de agua potable, puedes ingresar al portal de Sedapal en este enlace. En la parte superior izquierda, notarás una pequeña casilla, en donde se lee "Buscar una dirección o localizar en el mapa". En esta, tendrás que ingresar tu dirección y dar clic en el ícono de buscar.
PUEDES VER: Municipalidad de SJL ofrece 40 becas para estudiar la carrera de técnico en Farmacia: ¿cómo postular?
La aplicación web lo dirigirá hacia el sector de su hogar, que estará marcado con un color específico. Si encuentra una alerta amarilla, el corte tendrá una duración de 24 horas. Sin embargo, el color rojo implica que la suspensión podría prolongarse entre 48 y 96 horas.
De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), las empresas prestadoras del servicio de agua potable y luz no pueden cobrar por un servicio que no se ha brindado durante los cortes programados. Tal como el anunciado por Sedapal en San Juan de Lurigancho.
A finales del 2023, Sedapal detectó cerca de 1. 612 conexiones clandestinas de agua potable durante una serie de operativos realizados en Lima y Callao. De acuerdo a la entidad, esta situación generó pérdidas económicas que superan los 2 millones de soles. Las intervenciones se realizaron en mercados, restaurantes, hostales, viviendas, entre otros.
PUEDES VER: Nueva empresa parecida a Los Chinos conecta a SJL con Puente Piedra a solo S/5: ¿cuál es su ruta?
El operativo arrojó que el distrito de Lurigancho-Chosica es la localidad con mayor cantidad de empalmes ilegales, con 270. Solo seguido por San Juan de Lurigancho y Carabayllo con 139 y 120 respectivamente. En la lista también figura Ate Vitarte con 96 y San Martín de Porres con 82 conexiones ilegales.