Cargando...
Sociedad

Virgen de la Candelaria: danzan pidiendo justicia por fallecidos en protestas contra Dina Boluarte

Bailarines de conjuntos de danzas autóctonas aprovecharon el baile para protestar por los muertos en las movilizaciones contra Dina Boluarte.

PROTESTA
Ciudadanos de Puno recuerdan a las víctimas que fueron asesinados durante las protestas. Foto: composición LR/Liubomir Fernández/La República

Las comunidades quechuas y aimaras del Altiplano puneño no olvidan a sus paisanos que murieron en las protestas contra Dina Boluarte. En el marco del primer día de concurso de danzas autóctonas en honor a la Virgen de la Candelaria 2024, el baile y la danza fueron los medios por los cuales los ciudadanos expresaron su rechazo al Gobierno y recordaron a quienes perdieron la vida en manos de las Fuerzas Armadas.

Los danzarines del conjunto aimara Uywa Chuwas, del distrito de Pichacani- Laraqueri, aprovecharon su coreografía en el estadio de la Universidad Nacional del Altiplano para responder a Dina Boluarte por sus desafortunadas expresiones hacia Puno.

Los más de 400 danzarines de la comunidad de Jatucachi graficaron la frase “Puno sí es el Perú”. El público que esperaba desde lo alto de las tribunas los aplaudió.

¿A qué fallecidos recordaron durante las protestas contra Dina Boluarte?

El conjunto de sikuris Warawara Wayras, del distrito de Huatasani, provincia de Huancané, recordó a quien fue su integrante Roger Rolando Cayo Sacaca, el cual murió por impacto de bala el 9 de enero en la ciudad de Juliaca.

El estandarte de la mayoría de conjuntos tenía frases como “Mamita Candelaria, mataron a tus hijos”, “Quechuas y aimaras en busca de justicia”, “El Perú nace en el lago sagrado de Puno”, entre otros.

Al mediodía, hubo un minuto de silencio por todos los fallecidos y el público gritó “asesinos” contra los policías por las muertes en las protestas. Otros conjuntos llegaron con cánticos pidiendo justicia por todos los fallecidos. 

¿Cuál es la historia de la Virgen de la Candelaria?

Según la tradición, en 1932 dos aborígenes guanches que pastoreaban su rebaño en Tenerife, España, fueron sorprendidos por la presencia de la Virgen María, que tenía un metro de alto, de acuerdo con la versión de los mencionados testigos.

Conforme con el relato de Aciprensa, la imagen de la Virgen María que vio uno de los aborígenes tenía una vela en su mano izquierda, en el brazo derecho cargaba un niño, quien tenía un pequeño pajarito de oro en sus manos.

¿Quién fue la Virgen de la Candelaria?

La Virgen de la Candelaria es una advocación mariana de la religión católica que tiene su origen en Tenerife, España. Su etimología deriva de candelero o candela, que se refiere a la luz: aquella santa que guía hacia el buen camino y la redención, y que aviva la fe en Dios.

¿Cómo se celebra la Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Perú?

La Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno arranca los primeros días del mes de febrero. Se inicia con la celebración de una misa al alba, a la que sigue una ceremonia de purificación ancestral. Al día siguiente, por la mañana, después de un acto litúrgico, se transporta una imagen de la Virgen de la Candelaria para hacerla recorrer en procesión las calles de la ciudad con el acompañamiento de danzas y músicas tradicionales.

Luego, los festejos prosiguen con la celebración de dos certámenes en los que compiten unos 170 grupos de toda la región, que totalizan 40.000 bailarines y músicos aproximadamente.

Actualmente, la región se encuentra en nivel muy alto de contagios debido al coronavirus, por lo que se han restringido las fiestas y celebraciones. Además, el toque de queda va de las 8.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. del día siguiente.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

Parque de las Leyendas 2026: ¿quiénes tienen puede acceder al ingreso gratuito?

LEER MÁS

Alcalde de Chorrillos advierte uso de la fuerza si ciudadanos acampan en playas por Año Nuevo 2026: "Disuasión desde la medianoche"

LEER MÁS

Joven muere cuando escalaba nevado en Áncash por Año Nuevo: habría ingresado sin autorización y con guía informal

LEER MÁS

Dueño de carretilla intervenida por fiscalizadores de San Isidro asegura que es el cuarto puesto que le quitan: "Sigo comprando"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Osiptel ordena a operadoras el bloqueo de líneas móviles en penales mediante sistema de geolocalización

MML inicia Plan Verano en la Panamericana Sur: cambio de sentido temporal de la vía será hasta abril 2026 y afectará a conductores

A tres cuadras de la municipalidad de Los Olivos, ladrones trepan muros y roban PlayStation 5 de vivienda familiar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía

Presidente del TC afirma que Mario Vizcarra tendría impedimentos para postular por sentencia de peculado

Deportes

Mr. Peet da detalles sobre el próximo fichaje de Pablo Guede para Alianza Lima: “Las conversaciones están muy avanzadas”

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Marcos López deja mensaje a las nuevas promesas peruanas que sueñan con jugar en el extranjero: “El talento no alcanza”