La plataforma TikTok viene siendo utilizada por diversas personas para generar todo tipo de contenido. En ese sentido, algunos de los usuarios emplean la red social como un negocio. Sin embargo, debido a las tendencias y a la viralización de videos, también han ocurrido problemas con el uso de imagen. Ese el caso de la tiktoker Soy Maryorit, quien ha denunciado al Ministerio de Energía y Minas por difundir un video de ella para promocionar los precios de la gasolina en el país.
“Yo trabajo con muchas empresas, marcas que me dicen: 'Oye, podemos hacer esta colaboración'. Les digo: 'Perfecto, háblalo con mi agencia, ellos te van a decir cuánto es lo que se tiene que pagar para que yo aparezca'”, indicó la creadora de contenido en el programa de Lady Guillén.
PUEDES VER: ¡Trabaja en Lima! Ministerio del Ambiente abre convocatoria laboral con sueldos de hasta S/13.000
La abogada de Maryorit precisó que ya enviaron cartas notariales a las empresas involucradas, incluido el Ministerio de Energía y Minas, para solicitar el pago por derecho al uso de la imagen de la tiktoker. La joven se encuentra muy contrariada, pues los 8 millones de seguidores que tiene son fruto de su esfuerzo diario por crear contenido para la red social y que sea del agrado de las personas.
"Vuelvo a repetir: me siento indignada y, la verdad, espero se tomen cartas en el asunto, porque, vuelvo a repetir, es mi trabajo. Yo soy creadora de contenidos desde hace mucho tiempo y que vengan empresas que quieran aprovecharse de eso, la verdad es pésimo", dijo Maryorit en el programa 'Dilo fuerte'.
Es importante precisar que, al término del programa de Lady Guillén, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) habría intentado contactar a la abogada de la influencer para llegar a un acuerdo y se realice el pago correspondiente.
Por otro lado, las personas que hagan uso de marcas sin consentimiento tienen que saber que es un delito tipificado en el Código Penal. Así lo dio a conocer Juan Lino, del área de Infracciones de la Dirección de Signos Distintivos de Indecopi.
“El tema de la protección de las marcas está incluido como delito en el Código Penal. Cualquier uso no autorizado de estos signos en productos o en servicios que no han sido puestos en el comercio por el titular (dueño de la marca) o que no tengan autorización del titular, estarían constituyendo una infracción a los derechos de propiedad intelectual”, aseguró.
La denuncia debe contener lo siguiente: