
La fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno, una de las celebraciones más emocionantes de Perú, comienza en febrero con una misa central en honor a la patrona de la ciudad. A pesar de la nevada, cientos de personas y autoridades se reúnen en la plaza de Armas para participar en los actos litúrgicos, marcando el inicio de los festejos.
Además de los eventos religiosos, la festividad destaca por los concursos de danzas originarias y en traje de luces, que atraen a miles de turistas nacionales e internacionales. Los visitantes disfrutan de un espectáculo vibrante que celebra las tradiciones y la cultura del altiplano, haciendo de esta fiesta un evento único y esperado cada año.
Esta es la lista de los 5 primeros puestos del LVIII concurso de danzas originarias realizado en honor a la Virgen de la Candelaria en Puno.
1. Wifalas San Francisco Javier De Muñani – Azángaro.
2. Asociación Cultural Chacareros Fuerza Aymara Yanaque - Zona Lago – Acora.
3. Asociación Cultural "Chunchos De Esquilaya" - Ayapata.
4. Agrupación Cultural Unucajas Santa Cruz José Domingo Choquehuanca - Azángaro.
5. Conjunto Juventud Wifalas Del Centro Poblado De San Isidro - Putina.
Obteniendo una puntuación de 63.80, el grupo Wifalas San Francisco Javier de Muñani, perteneciente a la provincia de Azángaro, se coronó como el ganador virtual del Quincuagésimo Séptimo Concurso Regional de Danzas con Trajes Originarios, evento organizado por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno en el contexto de la Festividad Virgen de la Candelaria.
Video: Crack deportes - Puno
Los danzantes del carnaval de Santiago de Pupuja apelaron a frases en quechua para expresar su rechazo a los parlamentarios.
No solo Dina Boluarte estuvo en la mira de los bailarines de danzas autóctonas en honor de la Virgen de la Candelaria. Los congresistas también fueron objeto de rechazo por su papel frente a la actual coyuntura política.
También cantaron a la Policía. Contra los miembros del orden dijeron: “Policía sua (ladrón), policía, policía sua (ladrón); policía, ¿quién te ha dicho que mates a pueblo?”. El público, en todo momento, los aplaudió. Revisa más información AQUÍ.
Video: La República
Se ha informado que quienes expresaron su rechazo a la PNP fueron asistentes al concurso de danzas autóctonas que, por segundo día consecutivo, se lleva a cabo en el estadio de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.
Además, los ciudadanos que acudieron al concurso de danzas autóctonas también exigieron justicia por quienes perdieron la vida en manos de las FF.AA. Continúa leyendo AQUÍ.
Video: La República
Este domingo 4 de febrero en Lima, se hace presente un pasacalle multicolor en honor a la patrona de Puno. Más de 200 bailarines bailan al compás de una banda musical.
Video: La República
Estas son las increibles coreografías que se presentan durante el LVII concurso de danzas originarias en honor a la Santísima Virgen de la Candelaria.
Foto: Onda Azul
Este domingo 4 de febrero, las diversas delegaciones de bailarines de danzas originarias rinden honores a la Virgen de la Candelaria a su paso por su santuario.
Video: La República
A través de su portal oficial, la Municipalidad Provincial de Puno hizo una recopilación de lo que se vivió en la primera fecha del concurso de danzas autóctonas de la Fiesta de la Candelaria 2024.
Video: Municipalidad Provincial de Puno/Facebook
No solo Dina Boluarte estuvo en la mira de los bailarines de danzas autóctonas en honor de la Virgen de la Candelaria. Los congresistas también fueron objeto de rechazo por su papel frente a la actual coyuntura política.
Los danzantes del carnaval de Santiago de Pupuja de Azángaro, tras salir del estadio de la UNA Puno, apelaron a frases en quechua para expresar su rechazo a los padres de la patria.
Video: Liubomir Fernández/LR
A través de sus presentaciones artísticas, los artistas de la Fiesta de la Candelaria 2024 buscan preservar sus danzas típicas. Asimismo, otros bailarines están expresando en Quechua sus ganas de inmortalizar el arte andino.
Grupos continúan bailando en el concurso de danzas autóctonas de la Fiesta de la Candelaria 2024. AQUÍ te mostramos las bellas presentaciones.
Video: Municipalidad Provincial de Puno
Los artistas que participan de la Fiesta de la Candelaria 2024 le respondieron contundentemente a Dina Boluarte luego de que esta declarara: "Puno no es el Perú".
En medio de las celebraciones en honor a la Virgen de la Candelaria, los puneños respondieron: "Puno SÍ es el Perú". El mensaje caló en las redes sociales y ha generado la admiración de los cibernautas.
Foto: Liubomir Fernández/LR
Los puntajes de las agrupaciones que participaron en la primera fecha del concurso de danzas autóctonas de la Fiesta de la Candelaria 2024 ya ha sido revelado. AQUÍ te los mostramos.
Foto: Radio Onda Azul
La Municipalidad Provincial de Puno compartió el orden en que participarán las distintas agrupaciones en este segundo día de concurso de danzas autóctonas de la Fiesta de la Candelari 2024. AQUÍ te lo mostramos.
Foto: Municipalidad Provincial de Puno
Para la edición 2024 de la Candelaria, participarán 130 agrupaciones de danzas originarias y 85 conjuntos con trajes de luces. Todos ellos harán su presentación oficial en dicho estadio y los días siguientes participarán en un pasacalle de veneración por las calles de Puno.
La segunda fecha del concurso de danzas autóctonas de la Fiesta de la Candelaria 2024 está a punto de dar inicio. Los bailarines ya vienen ensayando para dar lo mejor de sí mismos.
Video: Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno
Según el cronograma oficial de la Fiesta de la Candelaria 2024, la procesión en honor a la Virgen de la Candelaria se realizará el día jueves 8 de febrero desde el mediodía.
Foto: Municipalidad de Puno
El concurso de danzas de la Fiesta de la Canderlaria 2024 se realizará en el Estadio Monumental de la UNA Puno. El evento empezará desde las 8.00 a. m.
Foto: Municipalidad de Puno
La segunda fecha del concurso de danzas de la Fiesta de la Candelaria 2024 se llevará a cabo este domingo 4 de febrero. AQUÍ te mostramos qué grupos participarán.
Foto: Rufo Paredes Lipe/Facebook
La fecha central de la festividad es este 2 de febrero. Se realiza la solemne misa de la fiesta de la Virgen de la Candelaria, en el atrio de la Catedral de la ciudad de Puno, desde las 10.00 a. m., presidida por monseñor Paolo Rocco, nuncio apostólico en el Perú. Posteriormente, se registrará la procesión de la sagrada imagen por la ciudad de Puno desde las 2.00 p. m.
De acuerdo a las autoridades del altiplano y la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, que tiene a su cargo la organización de las principales actividades para celebrar a la Virgen de la Candelaria, se ha previsto los siguientes actos:
PUEDES VER: Virgen de la Candelaria 2024: orden de presentación del concurso en traje de luces y danzas originarias

Los actos centrales de la Virgen de la Candelaria en el Perú se celebran en la ciudad de Puno, sin embargo, esta también tiene gran significancia en otras ciudades del territorio peruano.
Para la 58.ª edición del Concurso de Danzas Trajes de Luces en honor a la Virgen de la Candelaria, los organizadores han previsto la participación de 85 conjuntos en escena. La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno informó que la competencia se desarrollará el domingo 11 de febrero en las instalaciones del estadio Enrique Torres Belón desde las 7.00 a. m.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
Album Mundial 2026 PANINI: Álbum Tapa dura + Paquetón. DELIVERY INCLUIDO en 24 HORAS (Asegura tu pedido)
PRECIO
S/ 49.90
FLYING SQUIRREL: 120 Minutos en Jockey Plaza, San Miguel e Independencia.
PRECIO
S/ 22.90