Cargando...
Sociedad

Joven pide ayuda para tratamiento de más de S/100.000 tras infectarse con parásito en piscina de Canta

Marlon, de 17 años, acudió a una piscina en abril de 2023. Lamentablemente, a partir de esa fecha comenzó a sentir una serie de síntomas que acabaron en convulsiones. La familia del menor pide ayuda para conseguir el medicamento.

larepublica.pe
El joven fue internado en el hospital Sabogal, pero luego fue dado de alta para que reciba tratamiento externo. Foto: Andina

Marlon, de 17 años, viene pidiendo ayuda para poder conseguir y costear el tratamiento por el que está atravesando desde abril de 2023, cuando contrajo meningitis después de haberse bañado en una piscina en Canta. En un principio, el menor no se había percatado de ello, pero en julio del año pasado su estado de salud empeoró. De un pequeño resfrío pasó a malestar general y calambres, hasta llegar al punto de convulsionar.

Este fue el motivo por el que su madre, Roxana Pino, llevó de emergencia a su menor hijo para que sea internado en el hospital Sabogal. Permaneció 2 semanas y fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos del nosocomio, ya que su estado de salud empeoraba.

Lamentablemente, las pruebas no arrojaron ningún resultado que pueda dar a conocer lo que tenía, por lo que tuvo que intervenir el Área de Enfermedades Tropicales-Infectología del Hospital Cayetano Heredia.

La madre de Marlon relata con preocupación que esta área le dijo que su hijo tenía una bacteria alojada en el cerebro, que le causó meningitis. Los primeros cinco meses, el Hospital Cayetano Heredia fue el que se encargó del tratamiento. Sin embargo, el panorama cambió al conocer que la medicina para su recuperación, la miltefosina de 50 gramos, se había agotado. Esta no puede ser conseguida en Lima y ni en ninguna parte de Sudamérica.

Desesperada por la salud de su hijo, Roxana Pino recurre a la solidaridad de la comunidad. Ella menciona que la miltefosina solo puede ser obtenida en Estados Unidos y Alemania. Con el tratamiento ya iniciado, ella afirma que su heredero habría presentado mejoras en su salud, por lo que la ahora solicita encarecidamente ayuda para asegurar la continuidad del mismo, el cual se estima necesario por lo menos durante un año.

Ella aguarda también que las autoridades puedan pronunciarse y brindar la ayuda necesaria para garantizar que Marlon pueda completar su tratamiento y recuperarse plenamente, puesto que esta medicina cuesta alrededor de S/20.000, cada una le sirve para un mes y aún le faltan 7. Finalmente, invocó al ministro de salud, César Vásquez, para que les de una pronta respuesta.

Canales de ayuda

  • Yape: 997001436
  • Cuenta de ahora BCP: 19199635540057

¿Qué es la meningtis?

La meningitis consiste en la inflamación de las meninges, membranas encargadas de cubrir y salvaguardar tanto el cerebro como la médula espinal. Dicha inflamación puede ser provocada por diversos agentes, incluyendo bacterias, virus, hongos y parásitos.

Se distinguen varios tipos de meningitis:

  • Meningitis Bacteriana: Esta variante representa la forma más severa y demanda una intervención terapéutica con antibióticos de manera urgente. Los agentes bacterianos responsables incluyen:
  • Neumococo: Principal causante de meningitis bacteriana en adultos y en niños mayores de dos años.
  • Meningococo: Predomina como causa de meningitis bacteriana en niños menores de dos años.
  • Meningitis Viral: Constituye la modalidad más habitual de meningitis, caracterizándose por un cuadro clínico generalmente leve. La recuperación ocurre de forma espontánea en la mayoría de los casos tras unos días o semanas.
  • Meningitis Fúngica: De incidencia baja, esta forma afecta primordialmente a individuos con sistemas inmunológicos comprometidos.
  • Meningitis Parasitaria: Aunque extremadamente rara, esta variante afecta a personas residentes en regiones tropicales.

¿Cuáles son los síntomas de la meningitis?

Los síntomas de la meningitis varían en función de su etiología, pero habitualmente incluyen:

  • Fiebre elevada
  • Dolor de cabeza pronunciado
  • Rigidez cervical
  • Náuseas y vómitos
  • Fotofobia (aversión a la luz)
  • Estados de confusión
  • Somnolencia
  • Convulsiones