Llegó el verano a Arequipa y cientos de ciudadanos viajan a las playas para disfrutar en familia. Sin embargo, hay una alerta que los bañistas deben tener en cuenta para estos días: estos balnearios no son saludables. Según el último reporte del área de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud, ninguno de estos espacios cumple con la calidad microbiológica necesaria para ingresar a sus aguas.
La jefa de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Emiliana Aro, explicó a La República que, tras la cuarta semana de evaluación, los resultados arrojaron que las aguas del mar en la región registran coliformes termotolerantes, es decir, contaminantes microbiológicos que pueden causar daños a la salud.
PUEDES VER: Barbero fue asesinado por sicarios en Arequipa: sujetos grabaron crimen antes de darse a la fuga
“Lo que se ha encontrado son coliformes termotolerantes. Puede causar daños a la piel, la vista y generar problemas gastrointestinales", detalló.
Playas de Mollendo tienen observaciones. Foto: Municipalidad de Islay
La especialista argumenta que la presencia de estos contaminantes se debe al registro de deslizamientos a causa de lluvias intensas en las zonas altas. "Es un problema de la naturaleza que es imposible controlar. Tenemos que tener en cuenta que estamos en la temporada del fenómeno de El Niño, donde hay huaicos, es natural, no lo puede controlar nadie. Lo que tenemos que hacer es seguir las recomendaciones", indica.
Según un comunicado emitido por la Geresa Arequipa, se halló coliformes termotolerantes hasta en ocho veces superior al nivel tolerable. Al respecto, Aro explica que este tipo de contaminación en el mar no se puede detectar a simple vista y es mejor que los bañistas no ingresen al mar.
Las personas que visitarán próximamente las playas deberán fijarse que estas cuenten con banderines de color azul (saludable). De acuerdo con este indicador, se reconoce que cuenta con una óptima calidad microbiológica, calidad de limpieza y cuentan con servicios higiénicos. En cambio, si hay banderines rojos (no saludable), lo mejor será no ingresar al mar para prevenir efectos en la salud.
En los próximos días, especialistas de la Gerencia de Salud recorrerán las playas para verificar que las playas cuenten con estos banderines debido a que la responsabilidad es de cada comuna local. Además, dentro de poco, se revelará los resultados de la quinta semana de evaluación en las playas para saber si alguna de estas ya cumple con calidad microbiológica.
De acuerdo con la plataforma de Digesa, las siguientes playas son consideradas como no saludables en la región:
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U