Cargando...
Sociedad

SJL: municipalidad removerá jardín infestado por ratas tras fracasar en el control de la plaga

Vecinos de Santa Rosita denuncian que la plaga se salió de control y prolifera desde hace algunos meses. Sin embargo, las autoridades iniciaron los trabajos hace menos de una semana.

San Juan de Lurigancho
Municipalidad utilizó agente anticoagulante para combatir la infestación de ratas. Foto: composición LR/RPP

Una plaga de ratas ha conmocionado a los vecinos del asentamiento humano Santa Rosita, ubicado en el cruce de las avenidas 9 de Octubre con Próceres de la Independencia, en San Juan de Lurigancho. En este sector, algunas áreas verdes se han visto infectadas por cientos de roedores. Una de ellas, localizada en la entrada del distrito, llamó la atención en redes sociales.

Ante esta situación, que expone al peligro a decenas de vecinos, la Subgerencia de Bienestar Social y Salud de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho emprendió los trabajos de desratización en esta zona. Las labores iniciaron con la delimitación de un jardín crítico, en donde se esparció veneno anticoagulante. Sin embargo, casi una semana después, esta medida parece haber fracasado.

Municipalidad de SJL tomará radical medida para combatir plaga de ratas

Michael Mirez, director de la Subgerencia de Bienestar Social y Salud del municipio, indicó que este miércoles 31 de enero se removerán las áreas verdes que se encuentran infestadas con ratas. El lugar, que cuenta con pequeños árboles y algunos postes de iluminación pública, será aplanado para construir una vereda con cemento.

"Iremos con el equipo de Gestión Ambiental, Limpieza Pública y Áreas Verdes para remover toda esta zona donde hay criaderos de roedores, toda la parte de áreas verdes que se han recuperado porque esto ha sido un basural antes. Mañana aplanaremos toda esta zona y pondremos concreto", declaró el funcionario edil a RPP.

Plaga de ratas afecta a vecinos desde hace meses

Vecinos del asentamiento humano Santa Rosita comentaron que los roedores formaron su madriguera en un jardín de la zona y que la plaga se salió de control desde hace algunos meses. "Han aumentado. Los animales se reproducen en cantidades y estamos cansados de esta situación", señaló una mujer a Exitosa Noticias.

"Hemos presentado nuestra queja a la municipalidad y esperamos que esto no quede aquí. Esto representa un riesgo de salud para nosotros, tenemos adultos mayores y niños. Las ratas entran a nuestras casas en la madrugada", acotó.

Basura habría originado la plaga de ratas en SJL

En conversación con La República, Michael Mirez señaló que la plaga de ratas se habría originado debido a la gran cantidad de basura que los vecinos suelen tirar en la zona. Por ello, exhortó a que los residentes retiren los tachos en los horarios correspondientes. "El camión pasa a los 8 de la noche y a las 9 están botando de nuevo basura", reprochó.

Lo más visto

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

LEER MÁS

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las regiones más afectadas

LEER MÁS

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS

Universidad San Marcos habilita buses para postulantes que rendirán examen de admisión 2026-II ante crisis por GNV

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

Dos jóvenes en estado crítico por atentado contra discoteca Dalí en Trujillo

Oscar Montezuma: “Nos falta desarrollo de inteligencia artificial local”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial declara reo contumaz a candidata a diputada de Fuerza Popular en Ucayali

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero el Gobierno evaluará si lo acepta

Elecciones 2026: ONPE valida prueba de color y anuncia inicio de impresión masiva

Deportes

Pablo Guede revela que Alianza Lima afrontó problemas físicos ante Melgar: "Tres futbolistas jugaron casi en una pierna”

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"