Cargando...
Sociedad

Rutas de Lima: ya no cobran peaje en Puente Piedra, pero suben precio en otras casetas

Conductores expresaron malestar en peaje de Villa por nueva alza de 1 sol. Mientras que en Puente Piedra se liberaron todos los carriles y casetas están deshabilitadas.

larepublica.pe
Puente Piedra. Desde la noche del lunes, los vehículos pasan las casetas de Rutas de Lima, pero sus choferes no pagan. Foto: Félix Contreras/La República

Pese a no ser notificada formalmente por el Poder Judicial de la medida cautelar que ordena la suspensión del cobro en el peaje de Chillón, la concesionaria Rutas de Lima acató la medida y retiró a sus recaudadores de las casetas de la Panamericana Norte. Esto luego de que el Séptimo Juzgado Civil con Subespecialidad en lo Comercial hiciera pública su decisión.

La acción se ejecutó desde las 10 p.m. del lunes: se quitaron las tranqueras, el tarifario y los equipos de cómputo.

Los conductores saludaron la medida, aunque demandaron la apertura de todos los carriles. Dijeron sentirse contentos de que se acate la medida, pues “es una lucha de muchos años”.

Por la mañana se reportó que la concesionaria impedía el uso de todos los carriles. Luego se supo que se habilitó 5 carriles de los 10 existentes como una medida preventiva de seguridad vial, para evitar accidentes y embotellamientos. Pero tras la intervención de la policía, todos los carriles fueron abiertos.

Suben tarifa

Mientras tanto, en la Panamericana Sur se incrementó la tarifa del peaje de S/6,50 a S/7,50, lo que generó malestar en los conductores del control de Villa. “Es un abuso”. “Muchos tienen que pagar dos o tres peajes para llegar a su destino”. “Estamos en recesión terrible. Gasto más de 100 soles en peajes mensuales ida y vuelta a Lima”, manifestó un usuario.

Más temprano, Alberto Peralta, gerente de Supervisión de Contrato del Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet), indicó que Rutas de Lima tiene que seguir cumpliendo con el contrato, pese a la suspensión del cobro del peaje. “Las obligaciones contractuales con la municipalidad se mantienen con todas sus estipulaciones, dado que está acatando la medida correspondiente al no cobro del peaje. Esto no significa que las demás obligaciones hayan dejado de subsistir, como mantener las buenas condiciones de la vía o el auxilio vial”.

Representantes de Invermet, inspectores y fiscalización de la Municipalidad de Lima también llegaron hasta la garita de Chillón para verificar que todo se lleve con normalidad y que haya tráfico fluido. También se hizo presente la Defensoría del Pueblo. El comisario de Puente Piedra les informó que 150 policías resguardan la zona y que no se reportaron hechos de violencia.

Rutas de Lima reiteró su rechazo a la medida cautelar, la cual consideran es “un acto arbitrario y contrario a ley”. Y señaló que se reserva el derecho a cuestionar y revertir la misma, pues violenta la normativa de protección de inversiones establecida por el Estado peruano”.

Claves

El Concejo Municipal de Puente Piedra respaldó el paro distrital anunciado para hoy 31 de enero en los peajes.

“Este logro es del pueblo puentepiedrino, que por años viene luchando contra este peaje corrupto, de nadie más”, indicaron Hidalgo Julca y Rafael González de la asociación Casa Huerta El Paraíso de Puente Piedra. González lamentó que el alcalde de Lima trate de sacar provecho político de la medida j