Por: Luis Velásquez
Un huaico de grandes proporciones causó daños en la zona turística y los baños termales de Collpa, distrito de Pacaraos, en la zona alta de la provincia de Huaral. También se reportaron daños en el distrito de Santa Cruz de Andamarca.
Según Defensa Civil del Gobierno Regional de Lima Provincias, la activación de quebradas causó también daños en una carretera de penetración, lo que dejó aislados al menos a seis centros poblados.
El huaico sorprendió a los pobladores de Collpa, que, con palas y picos, trataban, hasta la tarde de ayer, de hacer zanjas y desviar el cauce de las aguas.
PUEDES VER: Senamhi advierte fuertes lluvias en 24 regiones del 31 de enero al 2 de febrero: ¿cuáles son?
La oficina de Defensa Civil de Huaral indicó que evaluarán los daños causados por los eventos naturales para determinar el tipo de ayuda que se necesita. Se reportó también la pérdida de ganado durante la caída de huaicos. Por suerte no se registraron personas heridas, aunque sí daños materiales en casas, un local escolar y vías.
En tanto, localidades de la sierra y selva de la región Pasco soportan lluvias intensas que en las últimas horas han provocado la activación de quebradas, deslizamientos y otros eventos naturales que han causado daños materiales.
La emergencia más grave se reportó en el distrito de Huayllay, en la provincia de Pasco, donde las lluvias intensas provocaron la activación de la quebrada de Huachuacocha, que causó el colapso de un canal y la inundación de más de 20 viviendas de material rústico en el barrio Arenales.
Y en Junín, el desborde del río Yauli, ocurrido el lunes debido a las intensas lluvias, provocó la inundación de viviendas en cuatro sectores de la ciudad de La Oroya, informaron las autoridades.
La crecida del río afectó varias viviendas en los sectores Violeta Correa, Los Cipreses, Manuel Scorza y La Rivera.
En estos lugares, los moradores trataron de impedir la inundación colocando sacos de tierra y arena, pero no lo consiguieron.
Lo mismo ocurrió con el caudal del río Corpacancha, en el límite entre Lima y Junín, el cual se desbordó a causa de las lluvias, las cuales provocaron huaicos e inundaciones.
Mientras tanto, en Lima, el río Chillón ingresó ayer al umbral rojo tras aumentar su caudal debido a las lluvias que se registran en la cuenca alta, por lo que existe peligro de inundación, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).