Cargando...
Sociedad

SJL: vecinos realizan plantón frente a Sedapal y exigen distribución gratuita de agua potable

Decenas de manifestantes, ubicados en la av. Fernando Wiesse, denuncian grave desabastecimiento de agua en las zonas altas del distrito. Ante esta situación, el corredor Morado desvió su ruta habitual.

larepublica.pe
Contingente policial resguarda los exteriores de la central de atención de Sedapal. Foto: San Juan de Lurigancho TV/Facebook

En horas de la mañana de este lunes 29 de enero, un numeroso grupo de ciudadanos realizó un plantón masivo frente a la central de atención al cliente de Sedapal, ubicada en la avenida Fernando Wiesse 3105, en San Juan de Lurigancho. Muchos de los residentes, que viven en zonas donde no se cuenta con el servicio de alcantarillado, exigen la distribución gratuita de agua potable. Además, denuncian que sufren un grave desabastecimiento de este recurso, ocasionado por los cobros excesivos y demoras de las empresas encargadas de las cisternas.

Un contingente de la Policía Nacional del Perú (PNP) acordonó la zona y desplazó a los manifestantes para evitar que bloqueen la avenida. Sin embargo, no tuvieron éxito. Ante esta situación, el servicio del corredor Morado se vio obligado a desviar su ruta por avenidas alternas como San Martín, Canto Grande, San Carlos y Del Parque.

Ciudadanos representan a más de 50 comunidades de San Juan de Lurigancho

Cervantes Espino Ramírez, representante de la asociación de residentes del asentamiento humano Santa María, indicó que en la manifestación participan ciudadanos de 50 comunidades de San Juan de Lurigancho, quienes enfrentan el mismo problema. Por esta razón, demanda la presencia de un representante de Sedapal para presentar las solicitudes de la ciudadanía.

"La población se ha movilizado para solicitar a Sedapal que resuelva el tema del abastecimiento de agua en las zonas altas de San Juan de Lurigancho. Anteriormente, la distribución era puntual, pero ahora, con los cambios que han realizado, se ha generado un total caos", señaló al medio digital San Juan de Lurigancho TV.

"Cuando la municipalidad estaba a cargo de la distribución, estábamos muy bien. Con los cambios, se ha empeorado esta situación. Queremos que el gerente zonal de Sedapal resuelva este caso", acotó.

Asimismo, indicó que las empresas encargadas de las cisternas suelen realizar cobros excesivos. "Los dueños de las cisternas quieren hacer negocio, no acatan el decreto supremo de agua gratuita", expresó el vecino. Por ello, advirtió que las manifestaciones podrían continuar si no se llega a un acuerdo. "Esta es una movilización anticipada. Vamos a mover todas las partes altas", declaró.