Cargando...
Sociedad

Skatepark en Miraflores: deportistas protestan contra cierre de área donde se construiría piscina

Uno de los campeones nacionales del deporte en el país aseguró que el espacio es uno de los más concurridos por visitantes nacionales y extranjeros.

larepublica.pe
El máximo representante del skateboarding en Perú es Angelo Caro. Foto: Bárbara Mamani/La República

Un grupo de deportistas que practican el skate rechazaron el posible cierre del skatepark de Miraflores, ubicado en el malecón de la Marina, en el distrito. Ellos refieren que el alcalde Carlos Canales planea construir una piscina municipal en dicho espacio. Sin embargo, refirieron que el cierre se efectuaría para que se construya otro skatepark cerca a la playa mucho más grande y que albergaría eventos nacionales e internacionales.

El campeón nacional de skate, Giovani Grados, declaró a La República que es inaceptable que se pretenda cerrar este espacio público para reemplazarlo por una idea de proyecto que aún no está concluido. "Es demasiado importante para la cultura del deporte", manifestó. Asimismo, comparó dicha medida con la remodelación del estadio Manuel Bonilla: "Lo mismo pasó y ahora es un almacén que está tirado cuando (antes) practicaban todos los deportes".

En tanto, precisó que el plano del supuesto nuevo skatepark "es uno cualquiera y no lo han hecho con creadores de pistas de skate profesionales". Otras de las deportistas, Erika, mencionó que niños, jóvenes y adolescentes de diversos distritos asisten al skatepark de manera constante para practicar y mejorar su técnica en el deporte, por ello, reemplazarla por una piscina, los afectaría porque sería exclusivo para los miraflorinos.

Municipalidad de Miraflores no consultó a afectados

Según indican los deportistas, la comuna miraflorina no entabló algún diálogo los principales afectados ante un posible cierre, entre ellos, los mismos practicantes y padres de familia que llevan a sus niños. "El proyecto no solo va a alterar el deporte sino también el turismo". Argumentó que hay limeños que viajan de jurisdicciones más lejanas hacia la Costa Verde para realizar sus prácticas.

Los deportistas exigen una aclaración sobre la intención de cierre que ha sido difundida en diferentes medios de comunicación. Por otro lado, indicaron que de efectuarse la medida, se evaluaría una marcha, recolección de firmas u otras formas en las que expresen su rechazo. Hasta el momento, la Municipalidad de Miraflores no se ha pronunciado al respecto.

Práctica del deporte inició en los años 70 en Perú. Foto: Bárbara Mamani/La República

Entidad se pronuncia

La municipalidad de Miraflores se pronunció sobre la denuncia y la calificó de "información falsa". Sobre ello, destacó que los horarios para los deportistas que practican el skate es de lunes a viernes de 8.00 a. m. a 8.00 p. m. En tanto, los sábados de 10.00 a. m a 8.00 p. m y los domingos de 10.00 a. m. a 4.00 p. m.

"Lamentamos que ciertas cuentas traten de difundir información falsa a nuestros vecinos. Peor aún, que al recibir una respuesta con información verdadera decidan ocultarla y así seguir dañando a la ciudadanía. Como mencionamos en nuestra respuesta, los verdaderos skaters de Miraflores conocen el horario de funcionamiento del Skatepark", indicaron a través de sus redes sociales.

La municipalidad de Miraflores se pronunció a través de las redes sociales.

Skateboarding en Perú

El skateboarding en Perú data de aproximadamente 1970, influenciado por la cultura del skate estadounidense. Inicialmente, era un deporte de nicho practicado por un pequeño grupo de entusiastas en zonas urbanas. Sin embargo, a lo largo de los años, ha ganado popularidad y ha desarrollado una comunidad más amplia y diversa, gracias al desarrollo de infraestructuras como skateparks y rampas en diversas ciudades del país.

Perú ha sido sede de eventos y competiciones de skateboarding, tanto nacionales como internacionales. Representantes peruanos, como Angelo Caro, han ganado reconocimiento internacional, destacando en competencias de alto nivel, incluyendo los Juegos Olímpicos.

Además de ser un deporte, el skateboarding en Perú es parte de una cultura influenciada por la música, la moda y el arte urbano. Es considerado un medio de expresión creativa y de libertad, pero enfrenta desafíos como la necesidad de mayor reconocimiento oficial y más espacios seguros para practicar.