Es el rescatista de gatos más conocido del Perú y no necesariamente por su nombre, Diego Contreras Cerff, más bien por un curioso apodo que le dio un niño. “En el 2020, tuve un albergue para gatitos y hospedaje para humanos, pero me desalojaron, estaba prácticamente perdido, no sabía que iba a hacer con los rescates y un niño de la calle de la nada me dijo: ‘Buenos días, Señor Mishi Wasi’. Fue como la ‘Rosa de Guadalupe’ me iluminó y era verdad, me dije: Ahora el Señor Mishi Wasi y yo voy a rescatar, publicarlo y ver si compramos un terreno, nace todo a partir de eso”, cuenta de forma anecdótica a La República.
Hoy, su cuenta Mishi Wasi posee 1.8 millones de seguidores en TikTok y acaba de llegar a un millón en Instagram. Un esfuerzo labrado con persistencia que no acaba. Tras el desalojo en Urubamba, hoy este proyecto está reiniciando, pero multiplicado en experiencia.
Amor por los gatos. Rescatista resalta la particularidad de cada gatito. Todos son diferentes. Foto: Mishi Wasi
PUEDES VER: Sr. Mishi Wasi: el mejor amigo de los gatos
El rescatista detalló que la construcción del nuevo albergue se da tras la donación especial de varios seguidores, especialmente un colaborador de Australia. Gracias a ello, este recinto obtuvo un terreno en Chinchero, Cusco, y sus ambientes en 1.500 metros contarán con varias áreas para el disfrute de gatitos rescatados y personas que deseen convivir temporalmente con ellos.
“El tema es el financiamiento. Vamos avanzando a paso lento pero seguro. Contando el 2024, yo creo que el proyecto se desarrollará en 3 años más. Vamos a hacer más actividades para recaudar fondos. Si me gustaría hacerlo este año, pero no me quiero ilusionar”, indicó.
Diego nació en Lima, estudió Publicidad y estuvo varios años en Estados Unidos. El destino lo hizo regresar al Perú cuando precisamente su abuelita, una apasionada por los gatos, falleció.
Hoy toda su experiencia de vida lo ha convertido en una persona creyente de que los sueños se logran, pero se obtienen bastante esfuerzo, una tarea inagotable, sobre todo para los animalistas.
“Es súper difícil ser un rescatista", dice Diego Contreras. Foto: Mishi Wasi/ Facebook
“Soy una persona positiva, pero también realista. Espero lo mejor, pero estoy preparado para cualquier cosa. El mundo en el que nos movemos los animalistas, las malas noticias nunca terminan, tú puedes cantar victoria de haber dado algún gato en adopción, regresas a casa y encuentras una caja de gatitos abandonaditos. Otra vez empiezas a lucharla. Todos los animalistas pasamos por esto, el abandono animal no termina, estamos en una constante lucha”, agrega.
Por eso, insiste en crear contenido que forme conciencia, pero que entretenga. De esta forma, puede educar sobre el cuidado de los animalitos, pero con un enfoque distinto: optimismo.
“Es superdifícil ser un rescatista, es algo que no termina, algo que es constante, tiene muchos frutos, sí, pero al día siguiente continúa, debes ser un luchador. Ya nadie me dice Diego, muchos incluso no saben mi nombre, pero sí me identifican como Mishi Wasi. En Colombia fue una locura, tuvimos un evento y vino muchísima gente, nadie sabía que me llamaba Diego, pero es bonito ver que todos vienen por cariño a los gatitos. Yo ya he decidido que soy el Señor Mishi Wasi al 100%, pero es mi misión de vida, es lo que hago y me encanta. Siento que tengo un lugar donde estoy yendo, una visión clara y que esto le guste a la gente, es lo máximo”, sostiene.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U