En San Martín de Porres, una familia sufrió el robo de más de S/50.000 en el lapso de una hora y media. Los presuntos delincuentes se llevaron S/30.000 en efectvo y S/20.000 en electrodomésticos y laptops. Además, se llevaron a la mascota, un perrito chihuahua de nombre Mariano. "Por favor, devuélvanmelo, con lo material quédense. Debe estar muy asustado, es como un hijo para nosotros", declaró la joven dueña del can a América TV.
Se presume que los presuntos ladrones ingresaron a la casa por el segundo piso y desvalijaron dos ambientes de la vivienda. Asimismo, habrían empleado un cable para descender por el tragaluz e ingresar a las habitaciones. En tanto, la dueña instó a la ciudadanía a estar alerta porque los presuntos delincuentes podría vender a su mascota en redes sociales: "Por favor, no lo compren y si lo ven, avisen".
Mariano tiene un poco más de nueve meses, es de color marrón claro, no muerde y solo ladra a perritos machos, asegura su dueña. Si usted ve a la pequeña mascota, puede comunicarse al número 997 111 966.
Mascota es dócil y no muerde, aseguró la dueña. Foto: captura América TV
Después de días de búsqueda, Marianito regresó a su hogar. La familia recibió una llamada telefónica de que habían divisado al can en un parque cercano a su casa. Cuando llegaron al lugar, vieron que una vecina del sector lo tenía en brazos y lo llevaba hacia ellos.
La mascota se encuentra en buen estado de salud y no presenta ninguna herida en su cuerpo. Tras el hallazgo, la familia agradeció a toda la ciudadanía por el apoyo y pidió al Serenazgo mayor patrullaje en la zona de "El Terruño". Asimismo, incentivaron a las personas a no comprar perros, sino adoptarlos.
"Marianito llegó a nuestra familia porque una amiga mía nos lo obsequio. Tiene nueve meses y mucha personalidad. Ya casi solo le falta hablar, es como un bebé (...) Encontré a Marianito gracias a la prensa", resaltó una de las integrantes de la familia.
Mariano regresó a su hogar. Foto: La República
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que las cifras de criminalidad solo en 2023 volvieron a ser las mismas que antes de la pandemia. En el primer trimestre del año, la PNP reportó 26.652 robos, un promedio de 296 al día. Ello, respaldando que el hurto agravado es el hecho delincuencial más cometido en el país, seguido de la extorsión, secuestro y ciberdelincuencia.
Tras más de un año de Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, la delincuencia ha continuado en aumento y las declaratorias de emergencia concluidas en los distritos con mayor criminalidad, no han menguado la criminalidad. La República Data analizó las medidas tomadas por el Ejecutivo en torno a seguridad ciudadana y encontró que solo el 3% (21) de las 688 normativas promulgadas se relacionan con esta problemática.