Vecinos del condominio Puerta de Hierro, en Ate, denunciaron que presuntos barristas del club Universitario de Deportes realizaron desmanes en esta zona, previo al espectáculo de la Noche Crema 2024. Los vándalos desataron una balacera, rompieron ventanas de viviendas y negocios, destruyeron las rejas de las entradas y quemaron una motocicleta y un carrito sanguchero.
El vecino Edgar Berrocal declaró a La República que esto sucede cada vez que hay algún evento deportivo en el estadio Monumental: "Vienen seudohinchas de la U a buscar barristas de Alianza y se generan enfrentamientos". Asimismo, precisó que los revoltosos eran sujetos armados, que portaban palos, piedras, objetos punzocortantes, con los que irrumpieron en el condominio.
PUEDES VER: Testigo sobre asesinato de líderes ashéninkas: “Ebrios, en un bar, contaron cómo asesinaron a Edwin Chota”
Los vecinos señalan que los desmanes se registran toda vez que existen actividades deportivas en el coloso de Ate. Refieren que la destrucción de infraestructura, como rejas y ventanas, son "pan de cada día". Ante ello, piden protección de las autoridades porque el pasaje en que viven ha sido declarada zona roja, por lo que los efectivos policiales no logran ingresar.
Tiendas fueron también siniestradas por los revoltosos. Foto: Andrea Jara/La República
PUEDES VER: Vecinos de Surco contra gigantes de concreto
Edelmira Pacheco, vecina de la zona, expresó que ni los agentes de Serenazgo de la Municipalidad de Ate ni de la Policía Nacional del Perú (PNP) atienden los llamados de emergencia de los ciudadanos cuando reportan los hechos delincuenciales en tiempo real: "Llegan después de una hora, cuando ya todo se consumó". Además, manifestaron que se ha mandado cartas al municipio respecto a la situación, pero hacen caso omiso.
Pacheco sostuvo que el resguardo policial abarca solo la av. Javier Prado, pero que las calles paralelas quedan abandonadas. En tanto, refirió que no sienten el apoyo del alcalde, Franco Vidal: "Ese alcalde no aparece, es un 'no habido'. Que el alcalde sea humanitario, que vea por la vida de los que han votado y no han votado por él. Tenemos que ser protegidos por la autoridad".