Rutas de Lima sorprendió con un reciente anuncio sobre el incremento del precio de los peajes. La concesionaria indicó que desde el 30 de enero, los peajes pasarán a costar de 6,50 a 7,50 soles. Esta medida ha generado gran rechazo en la población, que se va afectada por el alza de la tarifa, puesto que los transportistas se verán en la obligación de aumentar los pasajes.
"Estimado usuarios, la concesionaria Rutas de Lima informa que la tarifa de las unidades de peaje de los tramos concesionados en la Panamericana Norte y Panamericana Sur se reajustará a S/7,50 desde la medianoche del 30 de enero de 2024 conforme a lo establecido en el contrato de concesión", se lee en el comunicado.
Ante ello, surge la interrogante de saber desde cuándo Rutas de Lima ha incrementado el precio de los peajes en la capital. Según el histórico de costos del precio de los peajes al que tuvo acceso 'América noticias', la concesionaria ha ido haciendo el aumento de a pocos. En el año 2013, los peajes tenían un costo de 3,50 soles, un precio acorde al bolsillo de los peruanos. Sin embargo, pasó un año y en noviembre de 2024, la tarifa incrementó en un sol, siendo el precio final del peaje 4,50 soles.
Para el año 2016, los peajes de Rutas de Lima ya tendrían una nueva tarifa, la que sería de 5 soles y dos años después, el costo aumentaría en 0,50 céntimos, lo que generaría la incomodidad de la población que salió a marchar cuando las autoridades pensaron implementar un nuevo peaje en Puente Piedra.
La batalla campal que se desarrolló en el lugar quedó en la historia, pues en el 2022 el costo del peaje subiría a 6,50 soles. Finalmente, en enero de este 2024 el precio del peaje será de 7,50 soles, dicho monto ha sido considerado un abuso por la ciudadanía y el alcalde de Lima, que ha buscado de alguna forma cancelar las acciones de Rutas de Lima, pero no ha logrado hacerlo.