Luego de que se anunciara la construcción de la Estación Central de la Línea 2, la Municipalidad de Lima dio a conocer los acuerdos a los que llegó con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC); fueron 7 puntos a los que dichas entidades les habrían dado el visto bueno. Sin embargo, llamó la atención la supuesta aprobación de las vías rápidas metropolitanas.
¿Y qué tiene de especial la aprobación tan rápida de este proyecto? Según algunos expertos, no se ha analizado ni tampoco se tiene ningún tipo de estudio sobre la obra de los más de 60 puentes en las principales avenidas del país que piensa construir el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. Por ello, la ATU no podría haber llegado a un acuerdo con la comuna.
Acuerdos preliminares de la MML, MTC y ATU. Foto: MML
El presidente de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), José Aguilar, se pronunció al respecto y confirmó a La República que no hay ningún acuerdo, entre su institución y la MML, respecto a las vías rápidas metropolitanas.
"(...) No hay nada aprobado, en lo que se firmó no significa que hay una aprobación exacta. Es imposible, cómo vamos a aprobar algo que ni siquiera existe", indicó
Asimismo, hizo hincapié en que su institución deberá evaluar primero lo que la Municipalidad de Lima plantee sobre la construcción de estas vías metropolitanas y ver si efectivamente ayudarán en la descongestión vehicular y si se pueden o no realizar las obras.
"Según la normativa de ATU, bajo su marco legal, en cuestiones de infraestructura debe emitir opinión técnica vinculante en la formulación y evaluación de proyectos relacionados a las redes semafóricas, infraestructuras y señalización vial en territorio. Se comentó ese punto y simplemente habíamos quedado en que la municipalidad, cuando tenga los estudios, los va a presentar a la ATU; la ATU va a evaluar y dar el trámite correspondiente", precisó el titular de la ATU.