Cargando...
Sociedad

Ni SJL ni Ate: este el distrito que consume más agua por persona en Lima Metropolitana

Ranking de Sedapal revela que 4 distritos superan el consumo de 200 litros de agua por persona. Cifra que supera el límite recomendado por la OMS.

larepublica.pe
Ventanilla es el distrito que menos agua consume en Lima Metropolitana. Foto: composición LR/Andina.

En Lima Metropolitana se registran más de 635.000 personas sin acceso al agua potable, según Sedapal. Esto representa el 6% de la población total de la capital. Además, más de 904.000 ciudadanos no cuentan con conexión a la red de alcantarillado. Sin embargo, hay zonas donde el consumo de este recurso por persona supera el límite sugerido por la OMS. Conoce todos los detalles en esta nota.

¿Cuáles son los distritos que consumen más agua por persona?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo diario de agua por habitante debería oscilar entre los 50 y 100 litros. Sin embargo, algunas localidades de Lima Metropolitana pueden llegar a gastar más de 200 litros en menos de 24 horas.

De acuerdo al ranking de Sedapal, San Isidro es el distrito con mayor consumo de agua en todo Lima Metropolitana. Según el análisis, el gasto diario de este recurso por persona asciende a 242 litros. En segundo lugar se encuentra La Molina, con 233 litros, seguido por Miraflores con 214 y Surco con 200.

Lista de distritos con mayor consumo de agua. Foto: Sedapal

Distritos con menor consumo de agua

En contraposición a esta realidad, algunos distritos de Lima consumen menos agua que lo recomendado por la OMS. De acuerdo a Sedapal, Ventanilla ocupa el primer lugar de esta lista con un gasto diario por persona de 104 litros. Le sigue Mi Perú con 105 litros, San Juan de Lurigancho (localidad que supera el millón de habitantes) con 107 y Carabayllo con 110.

Recomendaciones para el ahorro de agua

  • Para lavar las frutas y verduras, Sedapal recomienda utilizar un recipiente con agua en lugar de hacerlo con el caño abierto.
  • Se sugiere tomar duchas de 5 minutos. Cerrar la llave mientras no se esté usando.
  • Limpiar pisos y superficies con un balde con agua, en vez de usar una manguera.
  • Revisar conexiones para evitar fugas o goteos constantes.