Durante la mañana de este martes 16 de enero, los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron a Christian Trujillo Bardales, de 22 años, el principal sospechoso del asesinato de dos hermanas en Huacho. El Ministerio Público había declarado fundado el pedido de detención preliminar por el presunto delito de feminicidio en agravio de dos jóvenes de 16 y 18 años.
Trujillo Bardales intentaba viajar al exterior del país, según informó la PNP. Asimismo, se le encontró el teléfono móvil de una de las víctimas, puesto que, según las investigaciones policiales, él habría sido conocido de ambas jóvenes. El sujeto fue capturado en una vivienda de Ventanilla, en donde permanecía oculto. La propiedad pertenecería a su padrastro.
Las víctimas habían sido reportadas como desaparecidas el último viernes 12 de enero, luego de acudir a clases en una academia y, posteriormente, dirigirse a un restaurante a almorzar. Sin embargo, el lunes 15 de enero, tras las labores de búsqueda, los efectivos policiales las hallaron sin vida en el hotel D'Poly, en Huacho. El doble feminicidio fue informado por los trabajadores del recinto a las autoridades.
El coronel Wilson Villalobos, jefe de la Divpol de Huacho, informó que el presunto feminicida aceptó haber cometido el crimen contra las víctimas. Además, detalló que, como parte de los operativos, la primera intervención se efectuó en la casa de la hermana de Trujillo Bardales y, al no encontrarlo, se intervino en otros predios vinculados a él.
En tanto, los testigos de la captura de Trujillo Bardales contaron que, tras el asesinato cometido, el hombre se encerró con candado en una casa de madera y, cuando era intervenido y preguntado por sus datos personales, negó su identidad.
Vivienda donde fue encontrado el presunto feminicida permanecía cerrada con candado. Foto: Rosa Quincho/La República
En los videos de las cámaras de seguridad, se observa a Trujillo Bardales saliendo de la habitación donde se encontrarían a las jóvenes desaparecidas. De acuerdo a los testimonios de los allegados a la familia, él habría engañado a la hermana mayor, una joven estudiante de 18 años, a quien acosaba constantemente. Después de ello, repitió el engaño con la hermana menor.
El presunto feminicida será sometido a una audiencia de control de identidad por parte del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaura, a cargo del juez Galileo Mendoza Calderón.
Sujeto enfrenta detención preliminar por 72 horas. Foto: Ministerio Público
PUEDES VER: Homicidio en Ventanilla: hombre habría asesinado a su hermana dentro de su lugar de trabajo
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).