Una megaobra vial en el Perú concluyó su primera etapa en agosto de 2023. El Gobierno peruano, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ejecutará la construcción de una nueva carretera central que unirá Lima y las regiones del centro del país.
Con una inversión de S/24.000 millones, el Estado peruano busca incluir tecnología francesa en la construcción de la primera autopista de alta montaña que superará los 500 metros sobre el nivel del mar con un alrededor de 185 km. En esta nota de La República te contamos más detalles.
PUEDES VER: ¿Cuál es la segunda carrera mejor pagada en el Perú después de Medicina? Sueldos superan los S/4.500
El MTC estableció que la nueva Carretera Central Daniel Alcides Carrión se construirá desde el distrito limeño de Ate hasta la ciudad de La Oroya, en Junín. De esta manera, la vía ejecutada junto con la Oficina de Gestión de Proyecto (PMO) Francia unirá localidades de la costa y sierra del país. En tanto, la inauguración de esta autopista está proyectada para el 2031 y arrancará la fase de Estudio Definitivo de Ingeniería.
De acuerdo a los estudios técnicos de esta megaobra vial en el país, los departamentos que se conectarán con la capital son los siguientes:
Actualmente, el periodo de viaje de Lima a Junín es de aproximadamente 2 a 4 horas. Foto: MTC
PUEDES VER: Peruana en el MIT: joven de 17 años ganó beca completa en la mejor universidad del mundo
En tanto, las ciudades que atravesará la nueva carretera central son Pachacaca y Santa Rosa de Sacco, en la provincia de Yauli; Cieneguilla y Huaycán, en Lima; y Cuenca, San Andrés, Yuramacyo, San Damián, Santiago de Tuna, San Mateo y Yuramacyo, en Huarochirí.
El proyecto es también denominado Corredor verde y traerá una serie de beneficios a los ciudadanos como la reducción de tiempos de viaje, apertura turística y mejora en el abastecimiento del Mercado Mayorista de Lima, cuyo 60% del flujo de las cargas alimentan Lima desde el Centro.
El Ministerio de Transportes informó que, a pesar de haber alcanzado un avance significativo en el proyecto, la complejidad del mismo ha llevado a la previsión de que el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) se lleve a cabo este 2024. En este contexto, aseguraron que con certeza el inicio de la obra está programado para el año 2025.