Cargando...
Sociedad

No ampliarán declaratoria de emergencia en SJL y SMP

Gobierno sin rumbo. Mientras el jefe de la PNP anunciaba la medida, el alcalde de SJL, Jesús Maldonado, sostuvo que fue un fracaso y solicita presencia de las FF. AA.

Despliegue. La PNP tomó el control de un sector de Gamarra. ¿Por cuánto tiempo será ahora? Foto: difusión
Despliegue. La PNP tomó el control de un sector de Gamarra. ¿Por cuánto tiempo será ahora? Foto: difusión

Por Luis Velásquez y Rosa Quincho

El jefe de la Policía Nacional, Jorge Angulo Tejada, informó que, por el momento, no habrá ampliación del estado de emergencia en los distritos de San Martín de Porres (SMP) y San Juan de Lurigancho (SJL), jurisdicciones donde el 19 de enero culmina la vigencia de dicha medida de excepción destinada a reducir la inseguridad ciudadana.

En el caso de SJL, su alcalde, Jesús Maldonado, señaló que la medida no ha funcionado, pero consideró que es necesario extenderla con la participación de las fuerzas armadas.

(Se debe) adjudicar el fracaso a las instituciones responsables. Nosotros hemos invertido un montón de dinero de los vecinos y lo vamos a seguir haciendo, pero esta lucha contra la delincuencia es trabajo de la Policía”, dijo el burgomaestre en Panamericana.

El burgomaestre señaló que las fuerzas del orden no habrían cumplido con su labor en la reducción del índice de criminalidad, por lo que la medida de excepción no funcionó.

En tanto, desde San Martín de Porres, el alcalde Hernán Sifuentes señaló que aun cuando el estado de emergencia no es la solución al problema de la inseguridad ciudadana, en el caso de su distrito, bajaron los índices de criminalidad.

No obstante, reconoció que en San Martín de Porres la inseguridad es un tema que viven y sienten los vecinos.

Control en Gamarra

Jorge Angulo hizo el anuncio de que el Gobierno no ampliará el estado de emergencia, durante una operación policial en el emporio comercial de Gamarra, en La Victoria.

Ahí presentó el plan para recuperar los espacios públicos y brindar seguridad a los miles de productores, comerciantes y clientes que acuden a este emporio comercial todos los días.

El jefe de la Policía Nacional indicó que 360 efectivos policiales, 180 por cada turno (mañana y tarde), brindarán seguridad en las inmediaciones del damero A de Gamarra. 

Se trata de agentes del Escuadrón Verde, USE, Dinoes, así como de diferentes comisarías de la jurisdicción.

La clave

Recién para 2030. El ministro del Interior, Víctor Torres, informó que su sector está desarrollando el Plan Perú Seguro al 2030, el cual responde a una serie de políticas multisectoriales dirigidas a combatir la criminalidad y dar tranquilidad a la población.

Lo más visto

Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30

LEER MÁS

Temblor en Amazonas: sismo de magnitud 4,1 remeció Condorcanqui, según IGP

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional