Por Luis Velásquez y Rosa Quincho
El jefe de la Policía Nacional, Jorge Angulo Tejada, informó que, por el momento, no habrá ampliación del estado de emergencia en los distritos de San Martín de Porres (SMP) y San Juan de Lurigancho (SJL), jurisdicciones donde el 19 de enero culmina la vigencia de dicha medida de excepción destinada a reducir la inseguridad ciudadana.
En el caso de SJL, su alcalde, Jesús Maldonado, señaló que la medida no ha funcionado, pero consideró que es necesario extenderla con la participación de las fuerzas armadas.
“(Se debe) adjudicar el fracaso a las instituciones responsables. Nosotros hemos invertido un montón de dinero de los vecinos y lo vamos a seguir haciendo, pero esta lucha contra la delincuencia es trabajo de la Policía”, dijo el burgomaestre en Panamericana.
PUEDES VER: Obispo de Moyobamba prohíbe a 51 sacerdotes bendecir a parejas homosexuales: desacato al Vaticano
El burgomaestre señaló que las fuerzas del orden no habrían cumplido con su labor en la reducción del índice de criminalidad, por lo que la medida de excepción no funcionó.
En tanto, desde San Martín de Porres, el alcalde Hernán Sifuentes señaló que aun cuando el estado de emergencia no es la solución al problema de la inseguridad ciudadana, en el caso de su distrito, bajaron los índices de criminalidad.
No obstante, reconoció que en San Martín de Porres la inseguridad es un tema que viven y sienten los vecinos.
PUEDES VER: Senamhi advierte de fuertes lluvias el 9 y 10 de enero en 17 regiones: ¿cuáles serán las afectadas?
Jorge Angulo hizo el anuncio de que el Gobierno no ampliará el estado de emergencia, durante una operación policial en el emporio comercial de Gamarra, en La Victoria.
Ahí presentó el plan para recuperar los espacios públicos y brindar seguridad a los miles de productores, comerciantes y clientes que acuden a este emporio comercial todos los días.
El jefe de la Policía Nacional indicó que 360 efectivos policiales, 180 por cada turno (mañana y tarde), brindarán seguridad en las inmediaciones del damero A de Gamarra.
Se trata de agentes del Escuadrón Verde, USE, Dinoes, así como de diferentes comisarías de la jurisdicción.
Recién para 2030. El ministro del Interior, Víctor Torres, informó que su sector está desarrollando el Plan Perú Seguro al 2030, el cual responde a una serie de políticas multisectoriales dirigidas a combatir la criminalidad y dar tranquilidad a la población.