Cargando...
Sociedad

Peruana en el MIT: conoce la joven de 17 años ganó beca completa en la mejor universidad del mundo

Angie Alcántara ha ganado decenas de concursos académicos internacionales a lo largo de su trayectoria. En el 2021, obtuvo la medalla de plata en el Mundial Femenino de Matemática.

larepublica.pe
La escolar y sus padres agradecen el apoyo del colegio Saco Oliveros. Foto: Andina

Angie Alcántara, joven peruana de 17 años, ganó una beca integral para estudiar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), considerado la mejor universidad del mundo. La estudiante planea seguir estudios de Ciencias de la Computación en esta casa superior de estudios, puesto que le apasiona el área de la programación.

El ingreso al MIT es tan solo el último de sus logros, ya que obtener los primeros lugares en concursos de conocimiento forman parte de su trayectoria académica.

Angie Alcántara ganó varios concursos internacionales

En el 2021, Angie Alcántara se llevó la medalla de oro en la Olimpiada Panamericana Femenina de Matemáticas (Pagmo 2021), plata en el Mundial Femenino de Matemática (EGMO 2021) y una de bronce en 2020. 

En el 2022 y el 2021, consiguió el segundo lugar en la Competencia Iberoamericana de Informática y Computación de dichos años y una de bronce en Olimpiada Mundial Femenina de Informática (EGOI) 2022. Posteriormente, ganó con una presea de plata en la Olimpiada Internacional de Ciencias en Kazajistán 2023.

Angie Alcántara ganó medalla de bronce en la Olimpiada Europea Femenina de Informática. Foto: Andina

Al igual que ella, su hermano también obtuvo una beca completa para estudiar en el MIT en el 2018.

Ante este triunfo familiar, sus padres se encuentran felices y orgullosos de los logros de sus hijos. De la misma forma, Angie Alcántara, además de expresar su felicidad, manifiesta su gratitud al colegio Saco Oliveros, puesto que llevó sus estudios escolares gracias al programa social de residentado de esta institución educativa.

Con este último logro, Angie también busca empoderar a más jóvenes programadoras a incursionar en áreas tradicionalmente ocupadas por hombres. Animada por sus éxitos, desafía estereotipos y sueña con un futuro en el cual más mujeres participen activamente en ciencias.