Esta mañana, desde Chaclacayo, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez-Reyes, realizó la supervisión de labores de descolmatación del río Rímac. Sin embargo, los operarios manejaban las maquinarias para dichas labores en pleno caudal crecido y con el agua cubriendo las ruedas de los equipos.
Ante ello, Pérez-Reyes informó que el Gobierno está evaluando la situación de los distintos ríos de Lima ante futuros desbordes por las intensas lluvias en diversas regiones del país y en la zona sierra de Lima. La visita del ministro al distrito se da luego de que el alcalde Sergio Baigorria exija la construcción de diques en las laderas de los ríos.
El titular del MTC se refirió al puente provisional Huampaní en Chaclacayo, el mismo que se encuentra a punto de colapsar. "No se está cayendo a pedazos. Está seguro, está operativo. Es un trabajo de ingeniería", afirmó ante las preguntas de la prensa y el reclamo de los ciudadanos. Dicha estructura cuenta, actualmente, con las maderas carcomidas.
Pérez-Reyes señaló también que el puente provisional aún no está culminado debido a retrasos vinculados a permisos, liberación de predios y los eventos naturales acontecidos en los años anteriores. Sin embargo, precisó que no todos los puentes en la capital son responsabilidad del sector: "Hay puentes que están a cargo de la Municipalidad de Lima".
El alcalde Baigorria expresó su preocupación debido a la falta de avance en la construcción de 17 diques a lo largo del río que cruza su distrito, los cuales fueron prometidos por la presidenta Dina Boluarte. Hasta la fecha no se ha levantado ningún dique, y prueba de ello fue lo acontecido en Cusipata, donde dos estructuras construidas previamente fracasaron, provocando inundaciones en áreas cercanas.
Baigorria subrayó la urgencia de la situación, enfatizando que los diques necesitan un período de 15 días para secarse adecuadamente antes del inicio de las lluvias inminentes. Además, mencionó los retrasos en la implementación de geomallas en las quebradas, y refirió que la instalación de las mismas está prevista para después del período de lluvias.