Cargando...
Sociedad

Alcalde de Chaclacayo culpa al Estado por falta de prevención ante huaicos: "Hay discriminación"

El burgomaestre mostró su preocupación ante la falta de construcción de diques en los ríos para evitar futuros desbordes.

Chaclacayo, huaicos
Geomallas para quebradas, que podrían activarse, serán instaladas luego de las lluvias, informó la autoridad edil. Foto: composición de Jazmin Ceras/Rosa Quincho/La República

El alcalde de Chaclacayo, Sergio Baigorria, expresó su incomodidad y preocupación debido a la inacción del programa del Estado Reconstrucción con Cambios ante la falta de prevención de huaicos y desborde de ríos en su distrito debido a la inminente llegada del fenómeno El Niño al Perú. Asimismo, manifestó que existe una discriminación del Gobierno hacia su jurisdicción por la poca cantidad de ciudadanos votantes que se registra: "Hay una discriminación del Estado porque somos el distrito más pequeño. Tenemos 8.000 votantes, lo ven políticamente".

Baigorria declaró a La República que la Autoridad Nacional del Agua (ANA), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), no ha construido un solo dique de los 17 que fueron establecidos tras una reunión con la presidenta Dina Boluarte. "Le han quitado el presupuesto (a la ANA), se lo han devuelto… Están jugando. Ni un avance de la ANA. Ellos van a ser los responsables de cualquier cosa que suceda", aseveró el alcalde. Además, afirmó que, ante la futura y posible activación de nueve quebradas en el distrito, más de 25.000 podrían ser afectados.

Hay presupuesto, pero no ejecución

El alcalde Baigorria señaló que el Estado le prometió la construcción de 17 diques en el río que atraviesa su distrito. Sin embargo, aún no se ha edificado alguno y, en Cusipata, donde se levantaron dos, el agua terminó inundando los alrededores tras el rompimiento de estas estructuras. "Me preocupa que los diques no los puedan trabajar porque ya empiezan las lluvias y necesitan 15 días para secar", remarcó. Asimismo, se pronunció sobre la instalación de geomallas en las quebradas, las cuales "están en el extranjero y se instalarán después de las lluvias".

No confía en acciones del Gobierno

El burgomaestre sostuvo que su gestión no confía en los titulares de los ministerios competentes, puesto que no determinan medidas en concreto. "Ayer hemos estado con el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, pero no creemos nada porque el año pasado nos dijeron lo mismo. Fue una pasarela de fotos porque no nos dejaron nada", sentenció.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

LEER MÁS

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Padre denuncia agresión contra su hija e irregularidades en APAFA dentro de colegio Santa Rosa en Trujillo: "No nos dan justicia"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Run Run, el zorro andino rescatado en Lima, tiene pareja y forma una familia con tres crías en Cajamarca

Padre denuncia agresión contra su hija e irregularidades en APAFA dentro de colegio Santa Rosa en Trujillo: "No nos dan justicia"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Deportes

¿A qué hora juega Universitario vs Atenea vía Latina por la Liga Peruana de Vóley 2026?

Partidos de hoy, domingo 8 de febrero: horarios y canales de TV para ver fútbol en vivo

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO por la fecha 2 del Torneo Apertura en la Liga 1 2026?