Debido a las condiciones cálidas frente al litoral por la presencia de El Niño Costero, se esperan temperaturas por encima de lo normal, especialmente en la costa norte y costa centro hasta el 15 de enero, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Así, en Tumbes, por ejemplo, las temperaturas máximas durante el día llegarán a valores de entre 30 y 36 °C, mientras que en Piura se esperan niveles desde 30 hasta los 38 °C, hasta la quincena.
En la costa de Piura, en las zonas más alejadas, se van a registrar las temperaturas más altas, como en Sullana o Chulucanas, en la provincia de Morropón.
Igualmente, en Lambayeque se esperan temperaturas diurnas de entre 27 y 38 °C, en Piura de entre 30 y 38 °C y en el caso de La Libertad de entre 27 y 33 °C. Asimismo, en Áncash se esperan hasta 30 °C para los próximos días. Y en Ica, los valores irían hasta los 36 °C. Así lo explicó la meteoróloga Noelia Goicochea, especialista del Senamhi.
“Los valores más altos se dan en las zonas de la costa que están más alejadas del litoral”.
Con respecto a la radiación en la costa peruana, los promedios mensuales de índice UV oscilarían entre 7 y 13 aproximadamente, con valores máximos de entre 8 y 15. “Por ejemplo, ahora estamos con un valor de 14 en la zona de Lima metropolitana, que en realidad es un valor extremadamente alto”.
PUEDES VER: Senamhi advierte fuertes lluvias del 4 al 6 de enero en 24 regiones del Perú: ¿cuáles son?
Ahora bien, para Lima Metropolitana se esperan temperaturas diurnas máximas de entre 26 y 29 °C en los próximos días y no se descartan algunos niveles puntuales cerca de los 30 °C. “Pero estos valores más altos se esperan en distritos de Lima norte como Puente Piedra, Carabayllo; en Lima este como San Juan de Lurigancho, Santa Anita, La Molina”, refirió Goicochea.
En este verano, gran parte del territorio nacional presentará temperaturas más “cálidas” de lo normal debido a la presencia de El Niño en el Pacífico tropical, según el Senamhi.
Además, se esperan lluvias con valores de “normal” a “sobre lo normal” en la costa y sierra norte. Por otro lado, la región andina continuaría presentando temperaturas nocturnas por encima de lo normal, especialmente en la zona norte y centro; mientras que en la sierra sur se esperan temperaturas máximas sobre lo normal.
De acuerdo con el pronóstico del trimestre enero-marzo, es más probable que las lluvias en la costa y sierra norte alcancen valores entre “normal” y “sobre lo normal”.