En horas de la tarde de este martes 2 de enero, un incendio de grandes proporciones se registra en una vivienda ubicada en el grupo 3 del pasaje Cruz de Motupe, distrito limeño de San Juan de Lurigancho. Algunos ciudadanos trataron de utilizar los extintores de un vehículo del serenazgo, pero se encontraban totalmente vacíos. Otros vecinos intentaron ayudar con bidones de agua.
Residentes de la casa afectada retiraron todas sus pertenencias a la vía pública. Cerca de 8 unidades del Cuerpo General de Bomberos llegaron al lugar del siniestro. Sin embargo, uno de ellos resultó afectado por el humo. Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) brindaron apoyo para mantener la seguridad de la zona.
PUEDES VER: Buscan ampliar investigación contra Carlos Burgos, exalcalde de SJL, quien está en prisión desde 2019
Parte de la vivienda afectada está construida con material prefabricado y es habitada por una mujer junto a sus dos hijos. De acuerdo a la información recogida por La República, la casa es utilizada como un depósito de reciclaje. No obstante, no sería el primer siniestro que ocurre en esta residencia.
Escases de agua afectó el trabajo de los bomberos. Foto: La República.
Bomberos atienden incendio en San Juan de Lurigancho. Foto: La República.
Los vecinos del lugar indican que, hace dos años, un niño perdió la vida en la misma casa debido a un incendio. "Nosotros hicimos pollada antes de que venga la pandemia para tener una sirena. Esto nos ha avisado", comentó una vecina de la zona a La República.
Bomberos encontraron reciclaje en la vivienda. Foto: La República.
PUEDES VER: Municipalidad de Lima anuncia la construcción de 15 puentes vehiculares en SJL: ¿dónde estarán ubicados?
Vecinos ayudaron a controlar el incendio. Foto: La República.
"La señora no entiende, para reciclando desperdicios. Nosotros como vecinos nos hemos acercado y le hemos dicho, pero la señora se molesta", expresó otra mujer. El incendio fue controlado luego de 2 horas de trabajos en el lugar.
Joaquín Escobar, brigadier de la cuarta comandancia de los bomberos de Lima, informó que es el tercer incendio que se suscita en esta vivienda. Además, indicó que la dueña padecería de una enfermedad mental que le llevaría a almacenar productos reciclados de hace algunos años.
Por otro lado, denunció que el Hospital de San Juan de Lurigancho no quiso atender al bombero que se descompensó durante los esfuerzos por apagar el incendio. "Esas cosas nos mortifican bastante porque nosotros hacemos una labor voluntaria", expresó.
Si ocurre un incendio, debes mantener la calma y evacuar de inmediato. Asegúrate de que las manijas de las puertas no estén calientes, ya que podría indicar que existe fuego del otro lado. Momentos después, tendrá que alertar a las personas que se encuentran cerca y llamar al 116, número de la Central de Emergencia del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
Tápate la nariz y la boca con un trapo húmedo para evitar inhalar el humo. No regreses a la zona del incendio hasta que los bomberos haya controlado el fuego. Finalmente, recuerda llamar al 105 para contactar a la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.