Cargando...
Sociedad

Venta de entradas virtuales a Machu Picchu en pausa: sin fecha de reactivación

Boletos a la maravilla mundial están agotados hasta el 5 de enero. Operadores esperan un pronunciamiento del Ministerio de Cultura.

larepublica.pe
Los gremios de Cusco están en contra de la nueva plataforma de ventas. Foto: composición LR/Luis Alvarez/La República/Andina

Continúa la incertidumbre por la venta virtual de boletos a Machu Picchu, cuyas localidades de ingreso se encuentran agotadas hasta el 5 de enero en Cusco. Se espera el comunicado del Ministerio de Cultura que anuncie la activación de la plataforma de Joinnus vía; tuboleto.cultura.pe.

En pocas horas se agotaron los boletos a la afamada Ciudad Inca que se ofertaron por la web, www.machupicchu.gob.pe, lo que generó malestar en el sector turismo, al no tener en claro la fecha en que se habilitará la venta de entradas correspondiente al 6 de enero hacia adelante. Oscar Valencia Aucca, empresario de turismo de Machupicchu Pueblo, manifestó que la espera genera problemas en cuanto a las reservas de turistas.

Usuarios realizaron largas colas bajo la lluvia. Foto: Luis Alvarez / La República

El entrevistado recalcó que la plataforma impuesta por el Ministerio de Cultura continúa generando dudas entre los operadores de turismo, pues no tendrían el conocimiento con relación a los horarios y circuitos. Valencia sostuvo que se evalúa la realización de un paro en la provincia de Urubamba, en rechazo a la activación de la plataforma de Joinnus, la que consideran se dio de manera irregular y estaría orientada a la privatización de Machu Picchu.

Problemas en la Llaqta de Machupicchu

En la mañana de este martes 2, cientos de turistas tuvieron inconvenientes para ingresar a la Llaqta Inca de Machu Picchu; el problema se habría originado por el retraso de los buses que hacen el servicio de transporte desde el poblado hasta maravilla mundial.

El hecho originó que varios visitantes llegaran fuera del horario que consigna el boleto de entrada, pero el impasse fue solucionado. La empresa Consettur encargada del transporte de turistas, no se pronunció al respecto. Finalmente, se publicó la resolución que aprueba el aumento de aforo a 5.600 visitantes diarios en temporada alta, mientras en temporada baja la capacidad será de 4.500.