Luego de cuatro largos años, se reiniciaron las actividades de parapente deportivo en el distrito de Miraflores, al este de la región Lima Metropolitana. Como se recuerda, este deporte se prohibió durante los inicios de la pandemia por la COVID-19 con el objetivo de evitar aglomeraciones.
El lugar tradicional para realizar los vuelos es en el 'parapuerto' de la jurisdicción miraflorina, que se encuentra en el parque Antonio Raimondi, a la altura del Malecón Cisneros, cuadra 2, al costado del Parque del Amor.
Durante los años suspendidos, se intentó muchas veces reabrir el 'parapuerto', pero las autoridades sanitarias rechazaban el permiso.
La Municipalidad distrital de Miraflores, la Asociación Peruana de Turismo Aerodeportivo (APTA) y la Asociación Peruana de Instructores de Parapente Tándem (APIPT) firmaron un convenio para establecer las reglas de la habilitación de los vuelos en parapente.
Dentro de la normativa del documento suscrito se establece que la modalidad de tándem o biplaza está permitida, tal como funcionaba hace varios años, antes de la suspensión por motivos sanitarios.
Autoridades firmaron convenio para habilitar el parapente biplaza. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
El presidente de la Asociación Peruana de Turismo Aerodeportivo, Juan Carlos Pardo, explicó que el parapente biplaza es apto para grandes y pequeños; además de estar adaptado para que vuelen dos personas a la vez, el instructor y el pasajero.
La comuna miraflorina indicó que el reinicio de estas actividades es parte del plan de trabajo de los aficionados a este deporte. Sin embargo, todavía se viene trabajando una mesa de diálogo para reactivar también el parapente comercial en tándem con turistas, el cual se proyecta sea una realidad el primer trimestre del 2024.