De acuerdo con la publicación de una carta, cuatro sindicatos de trabajadores de Córpac anunciaron la paralización de sus actividades en los terminales aéreos. En la misiva, se lee también que las fechas para llevar a cabo la medida están programadas desde el 27 al 29 de diciembre del 2023.
Los operadores de los aeropuertos han recibido esta carta, en la que Córpac —encargado de las pistas de aterrizaje— les informa que distintos trabajadores de su institución paralizarán sus labores. Se trata de administrativos, técnicos, especialistas y otros.
Comunicado de los trabajadores de Córpac. Foto: difusión
Se sabe que la mayoría de aeropuertos del Perú tiene operadores privados para su infraestructura (salas, mangas, counters, etc.); pero Córpac se encarga de las pistas de aterrizaje de todos ellos. En esa labor, los controladores aéreos son cruciales. De esta manera, los aeropuertos con operadores privados sí podrán funcionar pese a la huelga.
Asimismo, se ha informado que la medida de fuerza busca que el Fonafe apruebe el pago de un bono adicional a los sueldos de todos los empleados de Córpac.
PUEDES VER: Senamhi advierte que lluvias en la sierra continuarán hasta el 2 de enero de 2024: ¿en qué regiones?
Sin embargo, en el caso de Cusco, Córpac administra en su totalidad (pista y demás infraestructura) el importante aeropuerto Velasco Astete de la Ciudad Imperial y los usuarios se preguntan cuál es el acuerdo al que han llegado los trabajadores en esta región.
De acuerdo con información que brindaron a La República sobre el paro de controladores aéreos anunciado en Cusco, desde el aeropuerto Velasco Astete se comunicó que se suspende la medida de paralización. Además, fuentes de Córpac refirieron que, a diario, se realizan 35 vuelos en el aeropuerto cusqueño, con un tráfico de 10.000 pasajeros.
Además, hicieron saber que confían en que las negociaciones entre los sindicatos y la patronal llegarán a buen puerto.