La informalidad y el exceso de velocidad en el transporte interprovincial fueron factores causantes de dos accidentes de tránsito que dejaron seis fallecidos y una veintena de heridos en la Panamericana Sur. En Lurín, una miniván que cubría la ruta Mala-Lima volcó por exceso de velocidad y cuatro de sus ocupantes perdieron la vida, mientras que en San Bartolo una joven y un varón murieron al impactar un camión contra un ómnibus interprovincial.
Pese a las constantes denuncias sobre el peligro que significan los colectivos y a los operativos de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (Sutran), muchos de los conductores siguen manejando sin la licencia adecuada. Además, los vehículos circulan sin las autorizaciones correspondientes.
Prueba de ello es lo ocurrido con la miniván CBU-112 que colisionó contra una palmera y dio varias vueltas de campana frente a la refinería Conchán.
“Lamentablemente, tenemos que comunicar que hay cuatro fallecidos. Tres fueron de manera inmediata y una mujer pereció en el hospital. Han salido volando de la unidad”, precisó Martín Román, gerente de Desarrollo Económico de la municipalidad de Lurín. Dos de las fallecidas son Betty Angélica Pomalasa de Ramos y Rosario del Pilar Huapaya Espichán.
Otras quince personas resultaron heridas, ocho de ellas de suma gravedad que fueron trasladadas al hospital de emergencias de Villa El Salvador.
Poco antes, otro accidente fatal enlutó a otras dos familias, también de Mala. Una de las víctimas es la joven María Francia Chile, quien iba a sustentar su tesis de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Tecnológica del Perú. Con ella falleció Pedro Pablo Valencia Murga, con quien retornaba tras realizar compras. El herido fue identificado como Pedro Jesús Valencia Onairán.
El violento choque ocurrió a la altura del kilómetro 50 de la Panamericana Sur.
Cifras. Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial del MTC, en el año 2022 se registraron 83.881 siniestros de tránsito que ocasionaron la muerte de 3.312 personas y provocaron lesiones a otras 53.544.