Cargando...
Sociedad

Machu Picchu: operadores turísticos protestan contra venta virtual de boletos a la llacta inca

El Ministerio de Cultura anunció que los tickets de ingreso se venderán exclusivamente por la plataforma de Joinnus.

Ticket a Machu Picchu | Cusco
Plantón se registró este 15 de diciembre. Foto: Luis Álvarez/LR/Machu Picchu

Boletos a Machu Picchu. El Ministerio de Cultura, a través de un comunicado publicado el 14 de diciembre, informó a los turistas nacionales y extranjeros que el ingreso a la maravilla del mundo se realizará exclusivamente por intermedio de una compra virtual. La plataforma elegida por la cartera fue Joinnus, y la medida entrará en vigencia desde el próximo 20 de diciembre de 2023.

Ante esta decisión, decenas de operadores turísticos y algunos representantes de los diferentes gremios salieron a las calles para exigir al Mincul dejar sin efecto el anuncio. Los manifestantes sostienen que ello atenta contra quienes subsisten del servicio y que, además, significa la génesis de la privatización del turismo.

"El sector Turismo está indignado, porque no ha habido información de ningún tipo. Ha habido un silencio cómplice de Gercetur, Mincul. Estamos sorprendidos porque esto puede significar la muerte del empresariado", enfatizó Alfredo Cornejo, uno de los coordinadores de las asociaciones de operadores, a La República.

En ese sentido, agregó que los gremios presentarán en las próximas horas una acción de amparo para que la disposición quede sin efecto. "Queremos presentar la acción (de amparo), y que esta sea acompañada de una movilización coordinada como Machu Picchu, Ollantaytambo y otros distritos turísticos que tenemos en la región", enfatizó.

¿Dónde comprar los boletos de ingreso a Machu Picchu?

Los turistas deberán ingresar a la página tuboleto.cultura.pe, desde el 20 de diciembre, para adquirir el ticket de acceso a la llacta inca. Una vez adentro, deberán escoger la fecha y la hora de visita, así como el número de boletos que deseen. El Mincul recomendó estar a la hora exacta de ingreso, aunque se dará una tolerancia de 30 minutos.

Comunicado del Ministerio de Cultura. Foto: Mincul

¿Qué dijo la ministra de Cultura sobre la denuncia?

La titular del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga, señaló que no hay intenciones de privatizar. "Siempre hemos aclarado y precisado que no existe ninguna privatización al respecto”, enfatizó. Agregó que la venta de boletos virtual ya se maneja desde hace años, vía DDC Cusco, pero esta es una manera de repotenciar el servicio.

Se busca transparencia en el ingreso a la llacta. Foto: Mincul

"Esta plataforma busca ofrecer mayor seguridad, transparencia y objetividad en la adquisición de entradas. A partir del 20 de diciembre, se podrán comprar boletos de manera online para el próximo año", finalizó la funcionaria.

¿Cuál es la mejor hora para ir a Machu Picchu?

Los horarios de la tarde son los más recomendables para visitar Machu Picchu (por ejemplo, el boleto desde las 12 pm, 1 pm o 2 pm). Por la tarde Machu Picchu luce con menos turistas. Así el visitante puede hacer su recorrido con mayor libertad.

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Dictan 12 meses de prisión preventiva para 9 policías que cobraban coimas

Cisternas de Jesús María mojan a manifestantes de JP en parque y municipio responde: “No es un tema político”

Cáncer de piel en Perú: 339 personas fallecieron en lo que va de 2026 y alertan aumento de casos en jóvenes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Elecciones Regionales y Municipales: partidos políticos aparecerán en la parte superior de la cédula

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

Deportes

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: artistas, horario y canal del show previo a los partidos de la Copa Mundial de la FIFA

México vs Sudáfrica HOY: a qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

Partidos de hoy, jueves 11 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?