En las próximas semanas, según el escenario de lluvias del Senamhi previsto para el verano de 2024, el norte del país tendrá precipitaciones por encima de lo normal. Sin embargo, a la fecha, de acuerdo al portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el avance de ejecución de obras de prevención sigue siendo menor al 50%. Vivienda, Desarrollo Agrario, Defensa, PCM y Transportes y Comunicaciones son los sectores con mayor presupuesto.
En el caso de Vivienda —con un presupuesto de más de S/400 millones—, no se ha completado el gasto previsto, y las regiones más críticas son Cajamarca y Tumbes.
Desde el COER Tumbes se conoció que el Ministerio de Vivienda tenía a cargo cinco intervenciones de limpieza y descolmatación de canales y quebradas, de las cuales solo una está en ejecución al 40%. Entretanto, las otras no han tenido ningún avance en físico. Ello preocupa porque podrían estar listas recién a fines de enero, cuando ya tengamos las lluvias intensas. En el caso del río Tumbes, Reconstrucción con Cambios (RCC) aún no culmina las obras y presenta una serie de retrasos.
PUEDES VER: Hampones vestidos de policías interceptan movilidad y secuestran a menor de 12 años en Comas
En contraste, la ministra Hania Pérez de Cuéllar sostuvo que “estamos mejor preparados que durante el fenómeno del ciclón Yaku”. Agregó que han mejorado la capacidad de evacuación de agua, limpieza de alcantarillado, y adquirieron más maquinaria pesada para prevenir desbordes.
En la misma línea, el titular de Defensa, Jorge Chávez, destacó los esfuerzos multisectoriales hechos desde todos los ministerios. “Hago un llamado a toda la población, a la tranquilidad y confianza, que este Gobierno ejecuta los trabajos necesarios que no se hacían desde hace más de 20 años y esta es la primera vez que se está desarrollando a nivel sectorial”, acotó.
Ministros. Vivienda y Defensa expusieron avances. Foto: difusión
Mateo Pacheco, titular de la Administración Local de Agua (ALA) de Chancay-Lambayeque, mencionó a La República que, si bien se ven algunas ejecuciones de las obras, preocupa que las autoridades no acaben a tiempo ante el próximo inicio del fenómeno El Niño. “Como vamos, lo más probable es que para fines de mes, pero de repente van a quedar algunos trabajos pendientes para el próximo año”, dijo.
El portal del MEF también revela que Vivienda tiene un avance solo de 31% en La Libertad; en Lima, 34,5%; en Piura, 41%; y en Lambayeque, 61,5%. Y en otros ministerios el avance también es menor.
Mateo Pacheco, ALAC Chancay
“Se tiene gran parte de los trabajos culminados, pero aún falta. En el caso de RCC, el avance se mantiene lento. Se terminaría en verano. Preocupa que vengan las lluvias que no permitirían acabar obras”.