Cargando...
Sociedad

Universidad recién licenciada se alista para recibir a los primeros 18 alumnos de su historia

La Universidad Nacional Ciro Alegría (UNCA), situada en la ciudad de Huamachuco, región La Libertad, durante el año 2024, ofertará un total de 120 vacantes en las modalidades ordinaria y extraordinaria.

UNCA | Ciro Alegría | Huamachuco
La casa de estudios se encuentra en Huamachuco, sierra de La Libertad. Foto: composición LR/UNCA

La Universidad Nacional Ciro Alegría (UNCA) se alista para iniciar el proceso de admisión de sus primeros 18 alumnos. La casa de estudios superiores de la ciudad de Huamachuco, en la región La Libertad, recibió el licenciamiento institucional por parte de Sunedu en octubre de 2023. La UNCA fue creada por la ley n.º 29756, en 2011, durante el segundo gobierno de Alan García.

Con el aval del máximo ente fiscalizador de la educación superior, la universidad del ande liberteño quedó expedita para convocar el primer proceso de admisión de su historia. La República conversó con el vicepresidente académico de la Comisión Organizadora, Eliseo Pumacallahui Salcedo, para conocer detalles de esta convocatoria.

"Hay modalidad extraordinaria y ordinaria. Ahorita estamos haciendo la matrícula para el centro preuniversitario. Iniciamos el 2 de enero y terminamos el 29 de febrero. Estamos ofertando 6 vacantes por el centro preuniversitario por cada escuela profesional", expresó el académico.

Serán 18 alumnos los primeros en ingresar por la vía de la Cepre-UNCA. El ingreso será directo por única vez. Esto consistirá en un ciclo intensivo, en el que los 6 estudiantes de cada carrera profesional alcanzarán una vacante. El primer sumativo será el 28 de enero y el segundo, el 23 de febrero de 2024. Las inscripciones culminarán el próximo 22 de diciembre de 2023.

Convocatoria a la Cepre-UNCA. Foto: UNCA

¿Cuándo será el primer examen ordinario de la Universidad Nacional Ciro Alegría?

Pumacallahua detalló que se tiene previsto convocar al primer examen ordinario el 10 de marzo de 2024. Se ofertarán 22 vacantes por cada escuela profesional: es decir, un total de 66 nuevos ingresantes. Mientras que en la modalidad extraordinaria, en la que se agrupan los primeros puestos, traslados externos, graduados y titulados, deportistas calificados, víctimas del terrorismo, personas con discapacidad, entre otros, habrá un total de 36 vacantes. La evaluación para este último grupo será el 3 de marzo de 2024.

A esta treintena de plazas se le tiene que sumar las 18 de la Cepre-UNCA, cuyo procedimiento se especificó líneas arriba, para alcanzar las 54 plazas (en las 3 carreras) que ha destinado la Universidad Ciro Alegría para el proceso extraordinario.

Cronograma de actividades en proceso de admisión de 2024. Foto: UNCA

¿Qué carreras ofrece la UNCA?

La UNCA alcanzó el licenciamiento institucional con 3 carreras profesionales: Ingeniería Agrícola y Forestal, Ingeniería Civil y Diseño Arquitectónico y Gestión Turística, Hotelería y Gastronomía. "Vamos a iniciar con 3 escuelas, pero las 2 escuelas que faltan vamos a implementarlas. Tenemos que hacer el estudio, su diseño curricular", añadió Pumacallahua a este diario.

La creación de la casa de estudios consideró 5 carreras, 2 de las cuales no fueron tenidas en cuenta en el reciente aval de la Sunedu: Ingeniería de Minas y Maquinaria Pesada e Ingeniería en Energías Renovables y Gestión Ambiental. Según el académico, se busca que la universidad tenga en un futuro entre 7 u 8 carreras, para lo cual solicitarán la modificación de la ley de creación.

Información de las 3 carreras profesionales. Foto: UNCA

Campus de la UNCA

La universidad, luego del licenciamiento por parte de Sunedu, deberá iniciar próximamente la construcción de su nuevo campus en la ciudad de Huamachuco y la infraestructura de las 3 carreras. La inversión rondará los 50 millones de soles y se ejecutará en 4 proyectos.

¿En qué año se le negó el licenciamiento a la UNCA?

En enero de 2021, la Sunedu denegó el licenciamiento a la UNCA debido a que no cumplía con las condiciones básicas de calidad que exigía la ley universitaria. En su momento, por ejemplo, no contaba con un documento de planificación de la gestión de calidad, no cumplía con la normativa de selección docente, no tenía el equipamiento para el proceso de enseñanza, entre otros criterios.

En aquella oportunidad, la UNCA se sumó a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque y la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica como las únicas universidades públicas que no alcazaron el visto bueno de la Sunedu.

Lo más visto

Incendio en La Victoria deja 10 fallecidos, entre ellos cinco menores: investigan posible extorsión

LEER MÁS

OFICIAL | Gobierno aprueba bono de S/487 para docentes y auxiliares: estos serán los beneficiados, según ley

LEER MÁS

Ya es oficial | Nuevo día no laborable en el calendario: confirman descanso obligatorio para el sector público y privado en esta provincia del Perú

LEER MÁS

Joven termina hospitalizado tras caer de un puente peatonal en San Miguel mientras era grabado por sus amigos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 22 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Indecopi multa a PedidosYa con S/20.790 por incluir propina en su servicio de delivery sin autorización de cliente

Temblor en Áncash: sismo de magnitud 4,5 se registró en Samanco esta noche, según el IGP

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Pedro Castillo continuará en prisión: Poder Judicial confirma prisión preventiva hasta marzo del 2027

Carlos Bruce: Somos Perú presentó a sus candidatos para la alcaldía de Lima Centro

Fujimorismo exige al presidente José María Balcázar concluir su mandato este domingo 26 de julio

Deportes

Sporting Cristal perdonó a Bragantino y firmó un amargo empate sin goles en el Estadio Nacional

Sporting Cristal no pudo sacar ventaja: empató 0-0 ante Bragantino y definirá en Brasil la clasificación a 8avos de la Copa Sudamericana

Duro golpe para Cienciano en la Copa Sudamericana: cayó 2-0 ante Lanús por la ida de los Playoffs