Apenas dos semanas después de sus detenciones, la jueza Leny Zapata Andia, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente, dejó libres a los 7 sospechosos extranjeros que quedaban detenidos tras una intervención ejecutada el pasado 21 de noviembre, en el denominado búnker de Pachacamac, al sur de Lima, donde fueron detenidos 27 venezolanos y una colombiana. En ese inmueble la Policía halló armas de fuego y drogas.
Ya el 4 de diciembre el fiscal Luis Raúl Samaniego Ramos había remitido al coronel Víctor Revoredo Farfán, jefe de la División de Homicidios, las actas para que dejara en libertad a los otros 21 arrestados y lo conminó a realizar coordinaciones con la División de Extranjería “a fin de que prosigan conforme a sus atribuciones”.
Ese día, los agentes de la División de Homicidios y del Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (Grecco) habían encontrado armamento, una granada, marihuana, Cocaína y droga sintética Tusi, en la lujosa vivienda en que fueron intervenidos los 28 extranjeros.
Sin embargo, según se informó, tanto el magistrado como la Fiscalía consideraron que las pruebas no fueron suficientes como para prolongar la aprehensión más allá del plazo legal establecido. Cumplido ese lapso, todos pudieron retirarse a las calles. El hecho ha causado malestar y preocupación en las distintas unidades de la Policía Nacional y en la ciudadanía.
PUEDES VER: RLA anuncia que no renovará permiso de más de 1.000 estibadores que trabajan en Mesa Redonda
Tras la detención de los extranjeros, la Fiscalía Provincial Penal inició la investigación por delito de tenencia ilegal de armas y microcomercialización de drogas. La Policía dijo que los detenidos pertenecerían a una organización criminal, denominada Los Penecos del Sur.
Ellos fueron detenidos en dicho inmueble durante un operativo de control de identidad, antes del partido Perú-Venezuela. Incluso hicieron disparos (se les sometió a la prueba de absorción atómica) y lanzaron una granada de guerra que por fortuna no causó daños.
Durante la investigación se fue individualizando las detenciones y, tras un cruce de información con sus pares de Venezuela, quedaron siete detenidos, para quienes se solicitó la detención preventiva.
PUEDES VER: Delia Espinoza se reincorpora a la Junta de Fiscales Supremos tras crisis en el Ministerio Público
Romer Alberto Urbaez Ramos, Yeikor Alejandro Sánchez Sánchez, Mauricio José Pajarero Conoto, Andry Jesús Ortega García, Jhorden Enderson Molina Altuve, Dayckor David Alfonso Ascanio y Daniel Alejandro Vargas Oviedo fueron los últimos en ser puestos en Libertad. Ellos habían sido investigados por promoción y favorecimiento al tráfico ilícito de drogas.
Un caso parecido ocurrió con los detenidos en el búnker de Punta Negra, en el 2022, cuando las bandas venezolanas empezaron a desatar el terror en el país, entre ellas, Los Gallegos, una facción del Tren de Aragua, que domina la extorsión y la prostitución en los distritos de Lince y San Juan de Miraflores.
Uno de los detenidos fue José Luis Rodríguez, alias 'Mamera', quien ha desatado una sangrienta guerra contra el detenido hampón venezolano Héctor Prieto Materano, alias 'Mamut'.