Cargando...
Sociedad

Profesora murió tras dar a luz a gemelas: tuvo que esperar traslado aéreo en Loreto

Loreto. La profesora Axi Chujutalli Linares llevaba un embarazo de alto riesgo y no habría podido asistir a sus chequeos médicos porque la UGEL de Requena no realizó los pagos correspondientes a los maestros de la zona en noviembre.

larepublica.pe
Trasladaron a las gemelas prematuras al Hospital EsSalud de Iquitos. Foto: composición LR/Difusión

Una profesora murió tras dar a luz a gemelas en la comunidad de Nuevo Liberal, en el distrito de Maquia, ubicado en la provincia de Requena (Loreto). Se ha informado que la joven esperaba el trasladó aéreo hacia el Centro de Atención Primaria-II Requena de EsSalud.

De acuerdo con el director del plantel, Augusto Fatama, se trata de la docente Axi Chujutalli Linares (26), quien llevaba un embarazo de alto riesgo y no habría podido asistir a sus chequeos médicos porque la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Requena no realizó los pagos correspondientes a los maestros de la zona en noviembre.

Loreto: ¿qué pasó con la profesora embarazada?

La profesora sufrió una hemorragia en su vivienda y tuvo que ser evacuada en bote hasta la posta de San Roque que pertenece al Ministerio de Salud, trayecto que demoró más de una hora. Desde ahí se solicitó el traslado aéreo de la maestra al Centro de Atención Primaria-II Requena de EsSalud debido a su estado crítico. De acuerdo con información de la Red Loreto de EsSalud, posteriormente se suspendió el pedido, ya que inicialmente fue declarada como fallecida. Por ello ya no se envía la avioneta en el momento.

También señalan que 2 horas después, el personal del Minsa volvió a pedir la avioneta aduciendo que la paciente había recuperado sus signos vitales. Fue ahí donde recién envían la avioneta con expertos que simplemente confirmaron el fallecimiento de la mujer y trasladaron a las gemelas prematuras, con 7 meses de gestación, al Hospital Regional de Loreto.

Loreto: ¿qué dijeron desde EsSalud?

Desde EsSalud explicaron que la tardanza y descoordinación en despachar la aeronave se atribuyó a la información errónea proporcionada por el profesional del Minsa que atendía a la mujer, ya que suspendió la referencia al considerar que había fallecido. Según la institución de salud, la ambulancia aérea fue solicitada nuevamente después, cuando se supo que la docente estaba con vida, pero ya en ese momento fue demasiado tarde para llegar a tiempo y salvar a la joven.