El fenómeno El Niño es uno de los fenómenos meteorológicos más comunes en el Perú. Sus consecuencias afectan directamente a la costa peruana y a la concurrencia de lluvias en distintas regiones. A su vez, el anticiclón del Pacífico Sur está teniendo efectos donde se enfría el litoral peruano; sin embargo, no es suficiente.
Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) señalan que la temperatura del mar continúa por encima de lo normal. Si bien el anticiclón del Pacífico Sur enfría las aguas, la intensidad de este varía según los días. Este fenómeno trae vientos fríos desde la Antártida.
Este evento meteorológico tiene consecuencia directa sobre el océano Pacífico y por ende en el mar peruano. Permite que la corriente fría de Humboldt llega a la costa peruana. La cordillera permite que los vientos se canalicen de manera más fuerte en el litoral peruano, según Senamhi. Se espera que con el Anticiclón la temperatura del mar baje, pero no a sus niveles normales.
“Por ahora, (el Anticiclón del Pacífico Sur) nos está refrescando, presenta una situación variable. Hay días en los que incrementa su intensidad y otros en los que no. Los días en los que incrementa su intensidad son los que empieza a traer más aire frío y refresca toda nuestra área”, comentó David Garay, del Senamhi.
Mediante el aviso meteorológico 278 se pudo conocer que muchas zonas de la sierra se verán afectadas por intensas lluvias desde el domingo 10 de diciembre hasta el lunes 11. Además, un total de 12 regiones sufrirán precipitaciones.