Cargando...
Sociedad

PISA 2022: Perú retrocede en aprendizaje de matemáticas

Por debajo del promedio. En el caso de lectura y ciencia, el país sigue en la misma situación que en 2018. Según exministro de Educación Ricardo Cuenca, pese a la pandemia, los resultados no han sido tan terribles. Minedu resalta algunos avances.

larepublica.pe
Realidad. Aún hay brechas en el acceso a la educación. Foto: difusión

El Perú mantiene los bajos niveles escolares en comprensión lectora, ciencia y dominio de matemática que mostraba en los años previos a la pandemia, e incluso tiene un retroceso en el caso de esta última materia.

Así lo indican los resultados de la prueba PISA de 2022, tomada a los escolares de 15 años de educación secundaria, en la que se muestra que estamos por debajo del promedio de los países de la región que participan en esta medición internacional.

En el caso de los resultados de lectura y ciencia, estos indican que el país sigue en la misma situación que en 2018 (anterior medición PISA en la que participamos). Y en matemática se observa una caída de la medida promedio respecto de la obtenida hace cinco años.

Según el exministro de Educación Ricardo Cuenca, hay tres mensajes que debemos tener en cuenta a partir de estos resultados. Lo primero es que “felizmente el golpe de la pandemia no ha sido tan fuerte en los aprendizajes, esto está en línea con lo que ya había pasado en las evaluaciones nacionales y eso es una buena noticia porque demuestra que durante la pandemia hubo de todas maneras un esfuerzo por enseñar y aprender, lo que se ve reflejado ahora, los resultados no han sido entonces tan terribles como nos lo imaginábamos”.

Como segundo punto, señala que lamentablemente las desigualdades persisten en el Perú. “Hay brechas que todavía no se cierran entre lo público y privado, lo urbano y rural”.

Y, por último, “tiene que ver con la confirmación de que estos resultados, que son buenos, aunque no los mejores que quisiéramos, tienen que llamarnos la atención respecto a la continuidad de las reformas”.

Prueba Pisa. Foto: Minedu

¿Cómo podemos mejorar en la próxima prueba PISA? Cuenca apunta que el Estado debería contar con un programa muy intensivo en las zonas rurales para acompañar a los estudiantes y profesores que llevan la educación en unas condiciones muy complejas. “Se necesita tener políticas claramente dirigidas a acortar estas brechas y disminuir las desigualdades”.

Según la prueba PISA 2022, en cuanto a matemática, el Perú, al igual que más del 50% de los países participantes en la evaluación, no pudo sostener su rendimiento.

La medida promedio de nuestro país disminuyó nueve puntos (391) respecto de la edición del 2018 (400 puntos).

Y la medida promedio del país subió siete puntos en lectura (de 401 a 408) y cuatro puntos en ciencia (de 404 a 408) respecto del PISA 2018. Con todo, estas diferencias no son estadísticamente significativas.

Chile es el país de Sudamérica mejor educación, según examen PISA. Foto: Universidad de Chile

“Considerando los resultados del PISA 2022, el Perú muestra un rendimiento promedio en lectura y ciencia similar al promedio de América Latina, y un rendimiento en matemática superior al de los países de la región, a pesar de la reducción de nueve puntos en su medida promedio. Aún hay desafíos pendientes en el desarrollo de las competencias de los estudiantes”, señaló el Minedu.

Minedu: “El Perú ha tenido una mejora”

Tras presentar detalles de la prueba PISA 2022 en la Casa de la Literatura, la ministra de Educación, Miriam Ponce, explicó que los resultados comprueban que el Perú ha tenido una mejora consistente a lo largo de los años y dijo que en 2024 se sabrá el rendimiento en educación financiera y pensamiento creativo.

Ponce se reunió con directores de diferentes regiones del país para analizar estos resultados y proponer estrategias para la siguiente evaluación que se llevará a cabo en los próximos 3 años.