Cargando...
Sociedad

Marcha nacional contra Dina Boluarte: más de 100 gremios protestarán el 7, 8 y 9 de diciembre

La Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) informó que la protesta contra la presidenta Dina Boluarte inicia a las 00.00 del 7 de diciembre en las 26 regiones del Perú.

Marcha Nacional contra Dina Boluarte
Los gremios manifestaron que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte no respeta la democracia y está deslegitimado por la ciudadanía. Foto: composición LR Jazmín Ceras

La marcha nacional del 7, 8 y 9 de diciembre contra la presidenta Dina Boluarte tiene el respaldo de más de 100 gremios y organizaciones sociales que saldrán a protestar en las 26 regiones del Perú en rechazo del Gobierno, el Congreso y para exigir la recomposición del Ministerio Público ante los presuntos hechos de corrupción.

Así lo informó Germán Altamirano, vocero de la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL), que el último martes realizó una asamblea previa a la jornada nacional que inicia a las cero horas del jueves 7 de diciembre.

"En la asamblea se confirmó el respaldo de organizaciones de todo el Perú y se ratificó el pliego de lucha, en el que destaca el rechazo a la presidenta Dina Boluarte, quien no hace un mea culpa de sus actos", remarcó el dirigente.

Marcha nacional con respaldo total de gremios nacionales y regionales del Perú

Germán Altamirano informó a La República que en la marcha nacional participarán más de 100 gremios nacionales y regionales para lograr la unidad y que las movilizaciones sean contundentes. "El pueblo nos respalda, pues quiere un Gobierno democrático y no dictador", subrayó el dirigente.

Estos son algunos de los gremios que marcharán el 7, 8 y 9 de diciembre:

  • Asamblea Nacional de los Pueblos
  • Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc)
  • Construcción Civil
  • Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep)
  • Federación de Pueblos Jóvenes
  • Macro Norte
  • Macro Sur
  • Macro Centro
  • Comando Unitario de Lucha de Junín
  • Confederación Campesina del Perú
  • Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT)
  • Federación Nacional de Mujeres Campesinas
  • Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú
  • Colectivos de universitarios, entre otros.

Jornada de lucha inicia a las cero horas del 7 de diciembre, con actividades específicas en cada región

Si bien la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) iniciará la protesta a las cero horas del jueves 7 de diciembre, las regiones tienen un programa establecido conforme a su realidad social.

En esa línea, el dirigente de la CGTP, Max del Mazo, comentó que, en el caso de Lima, la concentración será en la plaza Dos de Mayo y la marcha iniciará a las 4.00 p. m., mientras que en las regiones la jornada de protesta iniciará entre las 9.00 a. m. y 5.00 p. m.

¿Qué reclaman los sindicatos, federaciones y colectivos?

La plataforma de lucha elaboró un pliego reclamos contra la mandataria Dina Boluarte y también contra el Congreso y el Ministerio Público. Estos son los petitorios:

  • Exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte
  • Cierre del Congreso
  • Justicia e investigación célere e imparcial por las muertes de más de 60 peruanos por la represión de la Policía y Fuerzas Armadas
  • No a la bicameralidad
  • Rechazo a la reelección congresal
  • Nuevas elecciones
  • Rechazo a la corrupción
  • Reorganización del Ministerio Público
  • Renuncia de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Lo más visto

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

LEER MÁS

Sicario juvenil: “me ofrecieron S/1.000, mi mamá estaba enferma y era cumpleaños de mi hermana”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota