Una cruel masacre en Pataz dejó nueve fallecidos y varias familias destrozadas a causa del deceso de sus seres queridos en La Libertad. Uno de ellos es José Valdivia, quien se desempeñaba como vigilante en la minera La Poderosa. Él junto con otros siete vigilantes fueron asesinados por una banda criminal denominada La Gota Norteña, dedicada a la minería ilegal, extorsión y sicariato.
La emboscada se registró el último sábado y en esos cruciales minutos José Valdivia logró comunicarse con su esposa Fernanda Soriano mediante WhatsApp. Los últimos mensajes del agente de seguridad revelan su temor y mucha incertidumbre sobre lo que se avecinaba. Asimismo, en todo momento, el trabajador hacía mención al cariño que le tenía a ella y su menor hija.
"Me sorprendió que se conectara a esa hora (4.00 a. m.). Sentí bastante temor en sus mensajes. No era la primera vez que contaba sobre los enfrentamientos (en la mina)", expresó.
Fernanda Soriano detalló a La República que su esposo trabajaba desde hace tres años en la minera La Poderosa y ya se había desempeñado como vigilante también en Cajamarca y Trujillo.
"Amor, ya me voy, me están llevando a la parte alta (de la mina), al nivel 2995. Hay enfrentamiento. Hay cinco heridos. Está jo**do. No te vayas a preocupar si salgo tarde. Hasta la noche. Las amo", fue la última conversación que tuvo el trabajador de la minera con su esposa.
Vigilante envió mensajes a su esposa. Foto: Emmanuel Moreno/ LR
Los restos del joven de 26 años son velados este martes 5 de diciembre en la casa de sus abuelos del distrito de José Leonardo Ortiz, en Chiclayo. Su madre, Miriam Rafael, y sus familiares exigieron celeridad en la investigación y que los responsables sean sancionados con severidad.
El cuerpo del vigilante será enterrado el miércoles 6 de diciembre en el cementerio Esperanza Eterna.
Tras la difusión del caso, Dina Boluarte manifestó que se derivó un equipo de la Policía hacia el lugar del conflicto. “La Policía ya tomó control de la zona. Estamos mirando cómo formalizamos esa minería que tanto daño hace a la patria. No solo porque son ilegales y están armados, sino porque están dañando nuestro ecosistema, contaminando el agua”, indicó a la prensa.
Tras el atentado en la minera Poderosa, ubicada en el distrito de Pataz, La Libertad, el exviceministro de Comercio Exterior y Turismo, Pablo de la Flor, afirmó que en los últimos tres años salieron 23.000 vehículos con minerales valuados en 2.500 millones de dólares, producto de la minería ilegal,