Cargando...
Sociedad

Ica: trabajadores agrarios bloquearon parte de la Panamericana Sur con piedras y llantas

Mediante un comunicado, exigieron la disminución del costo de la canasta básica familiar y que se respeten sus derechos. Además, alegaron que desean la renuncia inmediata de Dina Boluarte y que la ola delincuencial se aminore.

Manifestantes trataron de tomar la carretera en horas de la noche. Foto: Captura América Noticias

Un grupo de trabajadores agrarios y pobladores de la zona Barrio Chino, en Ica, obstruyeron el libre tránsito de los kilómetros 263 y 290 de la Panamericana Sur en señal de protesta, pues alegaron que sus derechos están siendo vulnerados por las agroexportadoras en las que laboran. Además, pidieron que se aminore la canasta básica familiar. Esto fue expresado mediante un comunicado por parte del presidente del sindicato Trabajadores Unidos Agrarios de Ica.

Con piedras, palos y llantas en manos, el grupo de personas decidió bloquear la carretera, por lo que agentes de la Dinoes se apersonaron hasta el lugar para poder calmar a los protestantes y liberar la vía. Se sabe que la intervención policial, en horas de madrugada, generó un duro enfrentamiento. Producto de ello, según algunos medios locales, entre una y cuatro personas resultaron heridas. Los afectados fueron llevados a un hospital cercano.

Otra de las razones por la que se realizó este bloqueo se debe a la que los trabajadores piden la renuncia inmediata de la actual presidenta Dina Boluarte y que el sistema de seguridad se mejore, ya que en los últimos días la delincuencia aumentó notablemente y afectó a varios residentes del lugar.

Policías resguardan la Panamericana Sur

Luego de que el enfrentamiento cesara y de que se pudiera despejar la zona, varias unidades de la Policía resguardan la el área en horas de la mañana, con el fin de que no se vuelvan a bloquear las vías y de que los ciudadanos puedan transportarse con normalidad. Como evidencia del conflicto se puede encontrar, en varias partes, que hay piedras quemadas, tachos rotos y llantas desparramadas.

Hasta el momento, los protestantes se han dispersado y han retornado a sus hogares, debido a que tienen que retomar sus labores, pues muchos de ellos son jornaleros y viven del día a día. Esto, según 'América noticias'.

Cabe resaltar que en dicha zona de la Panamericana Sur un gran número de buses interprovinciales y de carga transitan llevando alimentos a Lima, por lo que un bloqueo o toma de la vía sería perjudicial para los comercios y más en épocas de Navidad.

Lo más visto

Paro de transportistas en Lima y Callao de enero: ¿qué empresas acatarían medida?

LEER MÁS

Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

LEER MÁS

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS

Presunto extorsionador muere mientras intentaba colocar explosivo frente a negocio en La Pascana, Comas

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Más de la mitad de colegios del Perú carece de agua potable y saneamiento adecuado: miles de niños enfrentan baños inoperativos

Inscripción COAR 2026: ¿cuándo comienza el proceso según Minedu?

Sorteo de La Tinka HOY domingo 11 de enero de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Estafaron al Mininter en la compra del avión Antonov An-74 para la PNP

Candidatos presidenciales registran millonarios ingresos, mientras que otros aseguran no ganar ni un sol

Deportes

Federico Girotti revela cómo se sintió al jugar junto a Paolo Guerrero en derrota de Alianza Lima: "Es un poco acostumbrarse"

Periodista de ESPN se indigna con Luis Advíncula por cortante respuesta sobre Alianza Lima: "¿Cree que le van a preguntar de Venezuela?"

Anderson Santamaría categórico tras el fichaje de Luis Advíncula por Alianza Lima: "Que le vaya bien, pero contra nosotros no"